Las infecciones pediátricas de VIH se reducen a cero por los protocolos de prevención materno infantil

|


Archivo - Test VIH

Test de VIH @EP


Los protocolos de prevención en la transmisión materno infantil han permitido reducir a cero los nuevos diagnósticos VIH de niños que nacen de una madre portadora del virus, según indica la Asociación Española de Pediatría (AEP).


Un logro que los pediatras han resaltado este miércoles, Día Mundial de la Lucha contra el Sida. "Los nuevos diagnósticos VIH nacidos en España por transmisión vertical son anecdóticos, ya que los embarazos son controlados y da tiempo a poner en marcha los protocolos de prevención de la transmisión materno infantil. En los últimos tres años solo tenemos documentados cuatro casos y la mayoría corresponde situaciones que se escapan a los protocolos de prevención porque son embarazos sin control o con control en otros países y que se presentan casi en el momento del parto en nuestros hospitales", ha explicado la doctora Marisa Navarro, coordinadora de la Cohorte Pediátrica de la Red Española de Investigación en SIDA (CoRISpe).


Por otro lado, la pediatra ha añadido que existen nuevos diagnósticos de infecciones VIH de transmisión vertical en niños que han nacido en países de América Latina, África o Europa del Este que vienen a vivir a España. "En los tres últimos años tenemos registrados quince casos", ha subrayado.


Sin embargo, para Navarro, se aprecia un problema entre la población joven, ya que se han registrado varios casos de VIH en adolescentes menores de 18 años y un incremento a medida
que aumenta la edad. El contagio se produce en estos casos por vía sexual. "Es algo que debe vigilarse e intentar evitar porque son oportunidades perdidas en la prevención del VIH", ha señalado.


En este sentido, CoRISpe ha apostillado que registraron un total de 1.372 niños, adolescentes y adultos jóvenes con VIH. De estos, 275 eran seguidos en pediatría, 784 habían sido transferidos a las unidades de adultos, 169 se daban por 'perdidos' para el seguimiento (cambio a un centro que no participa en CoRISpe, retorno al país de origen o abandono de las visitas a consulta), 113 habían fallecido en unidades pediátricas y de 31 pacientes no se pudieron obtener datos actualizados.


En cuanto a los niños y adolescentes seguidos en unidades de pediatría, hay actualmente 275 pacientes, el 51 por ciento son mujeres y la media de edad es de 16 años [12.7-18.6 años]. El 99 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y, de ellos, el 87 por ciento tenía carga viral indetectable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH