Metges de Catalunya pide priorizar las consultas ante el "alud de burocracia"

|

Archivo - Ambulatorio - CAP Manso

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha urgido este jueves al personal de la atención primaria a que prioricen las consultas de valor clínico /@EP


El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha urgido este jueves al personal de la atención primaria a que prioricen las consultas de valor clínico  y no burocrático ante lo que consideran un "alud de burocracia" por el aumento de peticiones de bajas laborales por Covid-19.


En un comunicado, piden a los profesionales que atiendan preferentemente a los pacientes presenciales o telemáticos citados y a los enfermos con Covid y aplacen la gestión de las bajas hasta la conclusión de las visitas, "siempre que sea posible y sin sobrepasar la jornada laboral establecida".


El sindicato también ha aconsejado a los profesionales que, en caso contrario, trasladen las consultas no resueltas y las bajas laborales pendientes a las direcciones de los equipos de atención primaria (EAP) para que las reprogramen.


En paralelo, han instado a las administraciones a establecer medidas extraordinarias para liberar temporalmente al colectivo médico de los trámites administrativos de validación de las bajas laborales "para no bloquear su capacidad asistencial".


En este sentido, abogan por la instauración de manera extraordinaria de una declaración responsable, mediante la que un enfermo de Covid-19 podría tramitar su baja laboral directamente con su empresa, sin necesidad de los recursos sanitarios "extremadamente castigados y asfixiados por la falta de personal".


En cuanto al 'alta diferida' anunciada por la Generalitat este miércoles, que se da automáticamente al cabo de siete días de tramitar la baja, el sindicato considera que no resolverá el colapso de las consultas y advierte de que las incidencias del nuevo sistema tendrán que ser reconducidas desde la misma atención primaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH