Cargas policiales en el desahucio de una nave industrial de Badalona

|

Archivo Stop Desahucios

Desaojados un centenar de inmigrantes de una nave de Badalona / @CP


Los Mossos d'Esquadra han desalojado a alrededor de 100 ocupantes de una nave industrial de la calle Progrés de Badalona.


Hasta 16 furgonetas de la Brimo y otros 10 coches patrulla se han personado en el sitio, después de montar un perímetro alrededor del inmueble hasta conseguir sacar de la nave a todas las personas después que Sareb, propietaria de la instalación, no aceptara una prórroga de tres meses antes de proceder al desalojo.


La abogada de este colectivo había solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que dictara medidas cautelares urgentes para evitar el desahucio, que en un principio estaba programado para el pasado julio, pero la defensa logró que el juez lo paralizara al menos hasta que los servicios sociales pudieran elaborar sendos expedientes de vulnerabilidad, y volvió a aplazarse el pasado mes de diciembre.


La nave industrial estaba abandonada y fue ocupada desde hace meses por más de un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes de origen subsahariano, muchos de ellos supervivientes de la finca que se incendió en diciembre de 2020 y en la que fallecieron cuatro personas a causa del fuego.


El momento de mayor tensión se vivió a última hora cuando, una vez materializado el desalojo y con los policías a punto de retirarse, el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol compareció ante los medios de comunicación, lo que ha enervado los ánimos de los desalojados que aún quedaban frente a la plaza de la nave ocupada, que le recibieron con gritos e insultos.


Albiol ha declarado que el desalojo era un motivo de alegría que culminaba una proyecto que había iniciado él como alcalde, en defensa de los vecinos del barrio. "Es inconcebible que el nuevo gobierno se ponga al lado de los ocupas e intente paralizar el desalojo y no haga caso a los vecinos que llevan años sufriendo las molestias". El exacalde advirtió que Badalona tiene un nuevo problema ya que no se ha buscado una solución para que los desalojados dejen de estar por las calles.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH