El 'CatalanGate' amenaza con romper la coalición de Gobierno
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que se deben asumir responsabilidades políticas por el caso 'Pegasus', que no pueden "esperar más", y ha proclamado que "nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos". La líder de la formación sigue pidiendo responsabilidades a un Gobierno del que ella misma forma parte.
Fotografía de los ministros junto con el presidente del Gobierno en la escalinata de Moncloa @ep
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que se deben asumir responsabilidades políticas por el caso 'Pegasus', que no pueden "esperar más", y ha proclamado que "nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos". La líder de la formación sigue pidiendo responsabilidades a un Gobierno del que ella misma forma parte.
Así lo ha trasladado durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección, para deslizar una crítica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su intervención el miércoles en el Congreso, aunque no la ha citado durante su discurso.
Y es que el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, ya reprochó que quedaron "estupefactos" con la posición de la titular de Defensa, a la que reprochó haber justificado el presunto espionaje y volvió a demandar que "rodaran las cabezas" de los responsables. Ayer también redobló sus críticas cuando lanzó que hubo un "intento de dinamitar la mayoría que da estabilidad a la legislatura".
Por su parte, Belarra ha afirmado que el Gobierno es el "principal interesado en despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación del Estado" y que, conforme avanzan los días, ya es una "cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias".
EXIGEN CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Del mismo modo, Belarra, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo de coalición debe "rearticularse con urgencia", "restablecer la confianza" con la mayoría plurinacional en el Congreso y "volver a marcar el paso de la legislatura" desde las prioridades políticas propias de una agenda progresista.
De hecho, ha deslizado al PSOE que "eso es cuidar la coalición", que sin embargo se "tensa y se pone en riesgo".
EL PSOE NIEGA LA FRACTURA
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que haya "crisis" en el Gobierno por el presunto espionaje a independentistas, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y se ha mostrado convencido de que el CNI podrá despejar las "dudas" que tengan al respecto los partidos políticos.
Sicilia, que ha negado la existencia de "crisis" en el Gobierno por esta cuestión al ser preguntado por los periodistas en un acto en la feria del Queso de Trujillo (Cáceres), ha reconocido que haya una "preocupación lógica" ante las informaciones sobre el presunto caso de espionaje, que considera que ha recibido una "respuesta clara y decidida" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Una respuesta que pasa por decir que está dispuesto a dar "toda la información", pero también a "hacerlo donde puede hacerlo", es decir, en la Comisión de Secretos Oficiales, que se ha desbloqueado para que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, pueda comparecer y dar "las explicaciones que los grupos le pidan".
Por lo tanto, ha añadido, el Gobierno ha hecho "un ejercicio de transparencia", así como se ha comprometido a desclasificar aquella información de interés para "esclarecer los hechos" y, "si hay alguna conclusión", ha dicho, "seremos responsables con las conclusiones que se lleven a cabo".
Además, ha destacado que el propio CNI se ha comprometido a llevar a cabo un "control interno para que no haya duda del buen funcionamiento de los servicios de inteligencia".
Por tanto, "absoluta transparencia" con respecto a esta cuestión, y además "convencido de que una vez que se ponga en marcha la comisión de secretos oficiales todo quedará aclarado, y los partidos que tengan alguna duda sobre el funcionamiento de las instituciones lo aclararán".
De esta forma, se demostrará que España "es un país con una democracia consolidada donde las instituciones funcionan, y funcionan también en su control y autocontrol".
EL INDEPENDENTISMO QUIERE INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO
Los abogados de afectados por el espionaje del 'Catalan Gate' han anunciado que presentarán varias querellas contra NSO, la empresa israelí propietaria del software Pegasus, por el espionaje a independentistas en el 'Catalan Gate'.
Lo han explicado este viernes los abogados Gonzalo Boye, Benet Salellas, Andreu Van den Eynde y Antoni Abat, que llevarán las querellas de distintas víctimas en distintos juzgados, algunas en el de Barcelona que ya investigael espionaje al conseller Roger Torrent y al diputado de ERC Ernest Maragall.
Salellas ha detallado que la querella se dirige contra la empresa como persona jurídica aunque la investigación pueda encontrar personas concretas en NSO que tengan responsabilidades.
En las querellas, atribuyen a la empresa una presunta falta de diligencia debida en el expediente previo o falta de control en el uso que sus clientes hacían de Pegasus porque "hay licencias con que los Estados no hacían buen uso".
Si no prosperara esta acusación, las querellas piden considerar a la empresa un cooperador necesario porque la información transitaba por sus servidores antes de llegar a los clientes de NSO.
Además, en las querellas también piden investigar qué agencias gubernamentales podrían estar implicadas, y en este sentido Salellas ha mencionado al CNI, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como posibilidades.
REPERCUSIONES
Boye ha augurado que la repercusión de estas querellas "va a ser muy fuerte y muy intensa en términos de circunstancias jurídicas", también para las causas de independentistas que él lleva en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJUE).
"Tenemos inmunidad respecto a las defensas que llevamos ante el TJUE y esa inmunidad se ha sido violentada, abusada por los autores de este espionaje", ha dicho al preguntársele por su condición de abogado y a la vez espiado por el 'Catalan Gate', como también es el caso de Van den Eynde.
Escribe tu comentario