viernes, 22 de octubre de 2021

La UdL presenta un prototipo de asistente personal robótico con diseño humanoide

|



La Universitat de Lleida (UdL) ha presentados un prototipo de asistente personal robótico (APR) con un diseño humanoide para facilitar que las personas con discapacidad motriz puedan estar conectadas con su puesto de trabajo desde su domicilio.


El proyecto, desarrollado en el marco de la cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, permite al usuario desplazar el robot por la oficina a través de su teléfono móvil o tableta con conexión a Internet para "ver" a los compañeros y conversar con ellos, ha informado en un comunicado la UdL, en el que asegura que en futuro próximo también se podrá controlar mediante el ratón virtual 'Headmouse' con gestos faciales y movimientos de la cabeza.


El profesional puede conectarse al robot de forma remota mediante una aplicación que permite guiarlo con controles táctiles muy sencillos, de forma similar a cómo se conduce un vehículo teledirigido.


Además de poder moverse con el APR, gracias a un sistema de videoconferencia móvil, el trabajador puede escuchar y ver con su cámara y a través de su pantalla.


Eso le facilita poder participar en encuentros informales o reuniones, fomentando la relación con los compañeros y facilitando el trabajo en equipo.


Entre los retos de futuro, Palacín ha explicado que quiere introducir otros mecanismos de funcionamiento automático, como que el robot pueda utilizar ascensores, orientarse a nivel "inconsciente" o volver solo a una base cuando se corta la comunicación con el usuario.


El equipo de investigadores también quiere mejorar su diseño, simplificando el control y el uso: todas estas mejoras las incorporará la siguiente versión, el APR 02.


En la presentación, el rector de la UdL, Roberto Fernández, ha destacado cómo "la robótica puede transformar el mundo para hacerlo más humano".


En la misma línea se han expresado el director de Indra en Catalunya, Manel Brufau, y el presidente de la Fundación Adecco, José María Echevarría, reafirmando su compromiso con la responsabilidad social y los colectivos en riesgo de exclusión.


"El éxito de tecnologías hechas desde Lleida para todo el mundo se tiene que reconocer", ha dicho Brufau, y Echevarría ha destacado que la UdL "es una destacada colaboradora" en sus proyectos de integración social y laboral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH