Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Es una planta que produce un humo que la mayor parte es vapor de agua pero con ciertos componentes que huelen.
Desde el mes de abril, algunos días especialmente por la noche, los vecinos de Santa Bárbara sufren molestos olores provenientes de la planta Biosansa Catsud, ubicada en el término de la Galera, pero a menos de un kilómetro y medio de Santa Bárbara. La planta comenzó su proceso productivo el pasado abril.
Es una planta que produce un humo que la mayor parte es vapor de agua pero con ciertos componentes que huelen. No es a todas horas ni todos los días, pero cuando el viento sopla de sur o suroeste el humo llega a nuestro pueblo. Y es un olor molesto», explica en el Diari de Tarragona el alcalde de Santa Bárbara, Antonio Ollés.
Este olor es desagradable, especialmente cuando con el calor que está haciendo estos días se mantienen las ventanas de casa abiertas oa la hora de tomar algo en una terraza, por la noche. Por eso algunos vecinos del pueblo ya le han trasladado el malestar al respecto al alcalde.
La planta dedicada a la zanja no es nueva, sino que está en marcha desde el 2010, pero quebró y llevaba tiempo parada. Desde hace unos meses, ha vuelto a reabrir con un grupo de socios de municipios vecinos. «Con la zanja hay que hacer algo, no se puede tirar. Tiene que haber un proceso para eliminarla», detalla el alcalde.
El pasado verano arrancaron las gestiones y finalmente el pasado 31 de diciembre se otorgó la licencia. Ahora la planta está en período de pruebas, pero ya pueden empezar a trabajar con normalidad. Y en el momento de arrancar, es cuando se han iniciado también los olores.
Muñoz tiene previsto reunirse con la empresa para saber la previsión de duración de estos trabajos y para molestar "lo menos posible" en Santa Bárbara.
El lunes ambos alcaldes se reunirán para abordar la cuestión y emprender acciones al respecto. Ambos coinciden en que seguro que será posible, como mínimo, detener la actividad de la planta durante la semana de fiestas de Santa Bárbara, por ejemplo. El período de pruebas de la planta también servirá para mejorar otros aspectos de la producción, si son necesarios.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"