viernes, 13 de diciembre de 2019
El escándalo de Iniciatives i Programes SL

¿Por qué en Viladecans una única empresa gana tantas adjudicaciones públicas?

|


ayuntamiento de Viladecans



CatalunyaPress.- Sólo nos hemos remontado a la documentación de las Juntas de Gobierno Local de 2008 aunque esta empresa o conglomerados de empresas hacía algunos años más que había empezado a trabajar con el Ayuntamiento de Viladecans. Pero observando las concesiones de siete años, cualquiera puede darse cuenta de que la empresa dirigida por el militante del PSC de Viladecans, Ricardo Campàs, Iniciatives i Programes y su filial Itinere Serveis Educatius han estado casi omnipresentes en los concursos de gestión de equipamientos y servicios en el Ayuntamiento de Viladecans. La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué?

¿Por qué una sola empresa, Iniciatives i Programes, a día de hoy, gestiona todas las guarderías públicas de Viladecans? ¿Por qué además su personal gestiona el Ateneu Pau Picasso, el Ateneu Can Batllori y Can Xic? ¿Y también Can Calderón? ¿Y los programas educativos de todos los Centros Abiertos? ¿Y la gestión de todos los Casales de la Gente mayor y su dinamización? Además de ser la empresa a la que se le adjudica la consultoría del seguimiento del Plan Estratégico de Actuación Municipal, dar apoyo a la oficina de escolarización, etcétera, etcétera...


Es un sin sentido, que una sola empresa pueda llevar a cabo todos y cada uno de estos encargos, sin que ninguna otra pueda hacerlo, en un acto de monopolización de servicios con cargo a las arcas públicas de este Ayuntamiento de Viladecans. Es tan incomprensible y a la vez tan llamativo, que casi se parece al papel que desempeña Google en internet. Ante tal acopio de encargos uno se pregunta ¿cuánto le cuesta a los presupuestos municipales este monopolio local? De verdad, ¿es la única empresa en toda Catalunya que tiene la capacidad para gestionar todas estas cosas? ¿En serio?


El caso es que, si repasamos año por año, las adjudicaciones concedidas a Iniciatives i Programes, por qué concepto e importe, estamos convencidos que agrupados los contratos, al final la cifra al cabo de 7 años, superará con creces la facturación de muchas de las SL de Viladecans, y sorprenderá a más de uno. ¿Empezamos?

2008, un año muy jugoso para Iniciatives i Programes

El 14 de enero de 2008 fecha en la que constituye la primera acta de ese año, la Junta de Gobierno local en su acuerdo número 17 propone aprobar el “contrato de consultoría y asistencia de seguimiento del Plan estratégico de Viladecans y el Plan de Actuación Municipal en procedimiento negociado sin publicidad y aprobar las cláusulas de dicho contrato con la empresa Iniciativas y Programas SL (para solo ese año 2008)”. Anteriormente se les pidió presupuestos a Gallet y Asociados Info, Iniciatives i Programes sl y Prodesc SL. Pero el presupuesto que mejor interesó al Asesor de Políticas Municipales del Área de Alcaldía, el socialista, Cristóbal Avilés, esposo, a su vez, de la regidora socialista, Gisela Navarro, fue curiosamente el de la empresa del militante socialista, Ricardo Campàs,

Iniciatives i Programes SL, por un importe de 13.900 euros con el beneplácito de la propuesta formulada por la entonces teniente de Alcalde del Área de Economía y Gestión Interna, la socialista María Salmerón. Curioso, ¿verdad? Y dicha partida quedo consignada según indica la propia Interventora Municipal en la partida de ese mismo año a cuenta de “desarrollo de participación ciudadana”.


Aunque todavía hay más, así que siéntense cómodos. Lean con tranquilidad, porque en esa misma acta de esa misma Junta de Gobierno local, en su acuerdo número 19, se aprobó el “expediente administrativo y la adjudicación” también por el “procedimiento negociado sin publicidad” del contrato administrativo en favor de, Iniciatives i Programes, Sl, de “consultoría y asistencia para el apoyo y refuerzo al desarrollo de la oficina de escolarización (OME) de Viladecans” para ese 2008 por importe de 28.000 euros. Para dicha adjudicación se solicitó presupuestos a CISEC, Iniciatives i Programes Sl y la filial de esta empresa, Itínere Serveis Educatius, SL. Porque sí, Itínere Serveis Educatius, Sl aún siendo una filial de Iniciatives i Programes Sl ha presentado numerosos presupuestos tanto en concursos como en procedimientos negociados sin publicidad compitiendo con su empresa madre, para así poder cumplir, entendemos que éticamente fraudulentamente, con los tres presupuestos "preceptivos" que deben presentarse ante cualquier administración. El importe de esta adjudicación se cargó en la partida de la Oficina Municipal de Escolarización.


Curiosamente se nombró como responsable por parte del Ayuntamiento de Viladecans, para la comprobación y vigilancia correcta de este contrato a la Sra. Rosa Gallardo, por entonces Jefa del Departamento de Educación del Área de Servicios Personales de este Ayuntamiento, pero que según nota del Registro Mercantil 60870 fue cesada como apoderada de Iniciatives i Programes en febrero del 2001. Algo que seguramente sería legal en 2008 pero que no pasaría un test básico de ética, porque se puso a vigilar el cumplimiento de un contrato público a una ex trabajadora de dicha empresa.


En el acuerdo número 30 de ese 14 de enero de 2008, a Iniciatives i Programes le tocó "la grossa" al adjudicársele la “contratación administrativa “por supuesto por “procedimiento negociado sin publicidad” del “contrato de consultoría”, y ya van tres, “de asistencia para la prestación de apoyo a los trabajos de coordinación de los consejos de distrito y de participación ciudadana de Viladecans” por importe de 22.800 euros. Para tal adjudicación, se pidió presupuestos a empresas cuyos nombres empezaran a serles familiares a los lectores de este artículo: Gallet i Associats Serveis Info, Iniciatives i Programes i su filial, Itínere, Serveis Educatius Sl. Y así todo quedaba en casa, porque el Administrador de Itinere Serveis Educatius Sl, Mario Granados era apoderado también en Iniciatives i Programes SL por lo que cabe la posibilidad de que ambos presupuestos presentados ante el Ayuntamiento lo hiciera la misma persona, por aquello de ahorrar costes internos y lógica empresarial. Esta adjudicación se cargó en la partida de Gestión de Oficinas de Distrito del presupuesto del 2008 atendiendo a la propuesta formulada por ¿otra vez? la teniente de Alcalde de Economía y Gestión Interna, la socialista María Salmerón.


Por lo que en una sola junta de Gobierno local de Viladecans, conformada por el equipo de gobierno, con tenientes de alcalde del PSC y de Iniciativa (como David Massana y José Luis Atienza) y sin acabar el mes de enero, adjudicaron a Iniciatives i Programes y gracias a tres procedimientos negociados sin publicidad 64.800 euros de un plumazo y "sin pasar por el pleno municipal".


Diez días después el 28 de enero de 2008 la misma Junta de Gobierno Local prorrogó por 10 meses, de enero a octubre de 2008, el contrato de prestación de “servicios de información, concienciación y orientación al civismo del municipio de Viladecans” de acuerdo con el pliego de condiciones que permitía el propio contrato e incrementando el precio en un 4,2% por la subida del IPC por un importe total de 200.841,59 euros. Imputándose tal gasto a la partida del Ayuntamiento de Acción Cívica.


Con lo que al acabar enero de 2008 el equipo de Gobierno local sin pasar por el Pleno Municipal, ya había adjudicado un montante de 265.641,59 euros a la empresa del militante socialista, Iniciatives i Programes, Sl. ¡Casi nada!


Posteriormente el 11 de febrero de 2008, la misma Junta, presidida por el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, en su acuerdo número 38 aprobó la prórroga del “contrato administrativo especial” de prestación del “servicio de información y concienciación cívica del municipio de Viladecans” que se había adjudicado el 26 de febrero del año anterior (2007) a Iniciatives i Programes por un importe de 192.746,25 euros un año más.


Y el 25 de febrero de 2008 a petición de la Jefa del Departamento de Educación, Rosa Gallardo, la junta de gobierno local en su acuerdo número 27, también aprobó la adjudicación del “contrato menor especial” para el “asesoramiento y acompañamiento de los alumnos en el desarrollo del programa de transición escuela trabajo” para el primer semestre del 2008 a Iniciatives i Programes por valor de 10.200 euros habiendo presentado presupuestos las empresas E3 Psicología i Logopedia, SCP, Iniciatives i Programes y Prodesc Sl.. En este caso fue el informe de la ya citada Rosa Gallardo, como Jefa del Departamento de Educación la que consideró que la empresa que debía llevarse este concurso, era por su oferta económica , su ex empresa, Iniciatives i Programes Sl. Y por si no fuera poco, el equipo de gobierno local, aprovechó la ocasión para nombrar a la propia Rosa Gallardo como responsable, en nombre del propio Ayuntamiento de Viladecans, de comprobar y vigilar el correcto cumplimiento de ese contrato. Este importe se cargó según el informe de la interventora en la partida de Servicio Local Garantía Social del presupuesto del 2008.


Para redondear "la hazaña" en la misma junta, pero en su acuerdo número 33, también se aprobó mediante “contrato menor” la adjudicación a Iniciatives i Programes de la “consultoría y asistencia para la impartición de la acción formativa en especialidad de ayudante de cocina dentro de los itinerarios de inserción socio laboral” por un importe de 7.480 euros, ya que el Departamento de Trabajo de la Generalitat había concedido una subvención para tal fin y el Ayuntamiento manifestaba que no tenía medios personales para cubrir las necesidades que figuraban en ese contrato.


Por lo tanto, si en el mes de Enero se le habían adjudicado contratos por valor de 265.641,69 euros a esta única empresa con oficinas en Viladecans. En febrero la misma empresa se llevaría adjudicaciones por valor de 210.426,20 euros. Haciendo posible que en tan solo dos meses del 2008, Iniciatives i Programes Sl, ingresara en su cuenta explotación de las arcas municipales de Viladecans un total de 476.067,89 euros. Y eso, cuando el 2008 no había hecho más que comenzar.


Sigamos, el 7 de abril de 2008 Iniciatives i Programes ingresa 200.012,18 euros más, al conseguir por el acuerdo 38 de la Junta de Gobierno Local, el contrato “administrativo especial” para el desarrollo de programas municipales de todos los centros abiertos de Viladecans ( Sant Jordi, Montserratina y Can Palmer) durante dos años. Esta cantidad se consigna sobre las partidas de Gestión de Centros Abiertos de los ejercicios, 2008, 2009 y 2010. Puesto que el contrato se iniciaría el 15 de abril del 2008 y finalizaría el 15 de abril del 2010.


Más tarde, por el acuerdo número 39 se le adjudica el contrato “administrativo especial” de “desarrollo del proyecto de mediación sociocultural con la población magrebí” por un importe de 42.850 euros gracias a los informes favorables de la Jefe del Departamento de Servicios Sociales y el visto bueno de la Directora de Servicios del Área de Servicios Personales, que en esta ocasión no valoraron criterios económicos, ya que el competidor de esta empresa la Asociación ( PROBENS) hizo la oferta más económica, 40.000 euros, con lo que los contribuyentes se hubieran ahorrado 2.850 euros, pero que se quedó con las ganas. Este gasto se cargó en la partida de Servicios con Colaboración de dos ejercicios, el del 2008 y el del 2009. Y fue a la propia Ana María Guijarro, jefa del departamento de Servicios Sociales del Área de Servicios Personales a quién se le encomendó la vigilancia del cumplimiento de este contrato.


Si volvemos a los acuerdos de esta Junta Local de abril, en el número 40 nos encontramos con que Iniciatives i Programes sl, también engrosó su cuenta de explotación en 105.486,11 euros más al ganar también el contrato administrativo de consultoría “para la gestión y coordinación técnica del servicio de ocupación de Can Calderón” por un año (del 15 de abril de 2008 al 15 de abril de 2009) esta vez con cargo a la partida de Servicios de Ocupación Cofinanciados de los ejercicios 2008 y 2009.


Y sin movernos de tan "milagroso mes", el 21 de abril de 2008 y gracias al acuerdo número 32 del gobierno local, Iniciatives i Programes y por la petición consensuada de la empresa y la directora del Área de Servicios Personales se llega a la conclusión de que se “necesitaba un refuerzo para llevar a cabo las actividades de dinamización de la gente mayor de Viladecans” , para lo cual se propuso una ampliación del contrato de 4.412,68 euros que se sumaban a los 65.000 euros que ya se estaban pagando por este servicio para ampliar el mismo 4 meses más ( de mayo a septiembre del 2008). Este incremento se cargó en 2008 sobre la partida de dinamización de gente mayor.


Además en el acuerdo número 33 se contrató nuevamente a Iniciatives i Programes mediante un contrato “menor de consultoría” para que impartiera la “acción formativa en esa especialidad de poli-mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos en el marco de Itinerarios de Inserción Socio laborales (RMI) por un importe de 5.415 euros por 102 horas de formación con cargo a la partida 1621.3220.2276 del presupuesto del 2008.


Resumiendo que si entre enero y febrero, Iniciativas i Programes se adjudicó con cargo a las arcas municipales un total de 476.067,89 euros, en abril se le adjudicaron contratos por valor de 358.175,97 euros. Acumulando hasta abril entonces unos ingresos, sólo del Ayuntamiento de Viladecans, de 834.243,86 euros.


Pero esto no acaba aquí, porque el 15 de septiembre de 2008 mediante una adjudicación definitiva, la empresa de Ricardo Campà, consigue 47.766 euros para desarrollar actuaciones de programas educativos para educación secundaria y no obligatoria en Viladecans con cargo a la partida 1350-4221-2264 de los presupuestos del 2008 y 2009.


Total que a finales de septiembre Iniciatives i Programes Sl, ya tenían entre sus ingresos 882.009,86 euros provenientes del Ayuntamiento de Viladecans. Pero, ¿quedó la cosa así?


Pues no, porque para redondear este "buen año" de contratos en Viladecans, el 13 de octubre de 2008 en el acuerdo número 33, el gobierno local aprobó una modificación de un contrato hecho a Iniciatives i Programes, para reforzar el servicio que se prestaba en Can Calderón por un importe de 18.662,56 euros, para aumentar en 36 horas semanales la prestación durante los próximos 6 meses. Y en su acuerdo 38 también se recogía la adjudicación provisional de “servicios de docencia para la impartición del curso de auxiliar de montaje de instalaciones eléctricas, de agua y gas” de 859 horas por importe de 41.085 euros con cargo a presupuestos del 2008 a Servicios de Formación Cofinanciados.


El 10 de noviembre se les contrató “provisionalmente”, además y mediante el acuerdo número 29 “negociado y sin publicidad” para la impartición de otra actividad formativa de apoyo a itinerario de Inserción Socio laboral (RMI) de 497 horas por valor de 23.548 euros, con cargo a los presupuestos del 2008 y 2009 y contra la partida de Servicios de Formación Cofinanciados. Y en el acuerdo número 32 se les prorrogó el contrato de gestión de los programas de dinamización de Gente mayor de Viladecans, por un año más, 2009, por un total de 65.000 euros con cargo al Programa de dinamización de Gente Mayor. Mientras, en el número 35 se les prorrogaba, a su vez, el contrato “administrativo especial” para la prestación del servicio “ del Plan joven del departamento de juventud del Ayuntamiento de Viladecans” durante 6 meses por importe de 88.500 euros a imputar en la partida de Gestión Oficina Plan Joven de Viladecans.


Posteriormente el 24 de noviembre de ese mismo año y en su acuerdo número 34, se le adjudicaba a Iniciatives también “provisionalmente” la gestión y dinamización del Ateneu de Can Batllori durante un año y por importe de 111.200,71 euros.


Y mediante el acuerdo número 36 el contrato administrativo de servicios “de gestión y dinamización de la red de casales de barrio de Viladecans. Qué incluía el Casal de Alba Rosa, Casal del Barrio de Sales y el Casal Hispanidad por un importe total de 312.781 euros durante los próximos cuatro años. Sí, han leído bien, cuatro años. Nombrando al Sr. Xavier Campón militante socialista, entonces Jefe de Cultura del Ayuntamiento como encargado del seguimiento del cumplimiento de este contrato. Un responsable que curiosamente en 1995 fue el administrador único de una Unión Temporal de Empresas ( UTE) conformada por Iniciatives i Programes sl y Gestió Cultural Exit Sl que fue dada de baja el 11 de noviembre de 1997 y que tuvo su domicilio social en Viladecans, facturando en su día según el registro mercantil, del orden de 134.214,68 euros. Y es que la vida es un pañuelo, y en Viladecans por lo que hemos visto hasta ahora los pañuelos se juntan que es una delicia.


Además en el acuerdo número 38 se prorrogó el contrato de “consultoría y asistencia para la prestación de apoyo a la oficina municipal de escolarización (OME) para un año más (2009) por importe de 28.000 euros, con la ex apoderada de Iniciatives i Programes, Rosa Gallardo como controladora del cumplimiento de este acuerdo, nuevamente.

Para terminar el año, el 22 de diciembre de 2008 la junta de gobierno local, en su acuerdo número 27 aprueba definitivamente el contrato de gestión de Can Batllori, ya saben ese que le costó a las arcas del ayuntamiento de Viladecans la friolera de 111.200,71 euros a favor, ¡cómo no!, de Iniciatives i Programes. Y también pasa a ser definitiva la adjudicación en su acuerdo 28 del contrato de gestión y dinamización de los casales de barrio por importe de 312.781 euros para Iniciatives i Programes.


Total que entre los meses de octubre y noviembre de 2008, Iniciatives i Programes, aumentó su facturación gracias a la generosidad del gobierno municipal, de PSC e ICV en 688.777,27 euros. ¡Qué chollo!


Resumiendo, para no aburrirles: En el 2008, Iniciatives i Programes se endosó mediante contratos mayores y menores un total de 1.523.021,10 euros que trasladado al presupuesto de ese mismo 2008, supone el 2,49% de ese presupuesto. Una cifra nada desdeñable y singular en un solo ejercicio fiscal y con tan solo el cliente: Ayuntamiento de Viladecans. ¿Qué les parece? Interesante, ¿verdad? Pues no pierdan detalle porque quedan más capítulos sobre este escandaloso asunto del que les continuaremos informando, detalladamente.


1 Comentarios

1

Leido todo lo relacionado, no me extraña nada, que algunos presidentes de asociaciones hemos pedido continuamente servicios para el barrio al Ajuntament, sin ser nunca atendidos, gracias a nuestros politicos, vergonzoso.

escrito por FRANCISCO PÉREZ MERCADO 04/may/16    17:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH