Turull prefiere hablar con ERC antes de decidir si Junts sale del Govern

Reclama a ERC y CUP defender la presunción de inocencia de Borràs y no "dispararse en el pie"

 

 

|
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista de Europa Press.

 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista de Europa Press.
Reclama a ERC y CUP defender la presunción de inocencia de Borràs y no "dispararse en el pie" | @ep

 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido poder hablar con ERC antes de decidir si su partido sale del Govern una vez acaben la auditoría que están llevando a cabo sobre el primer año del Ejecutivo catalán y definan su ponencia y estrategia política en el congreso de julio.

 

En una entrevista a Europa Press, ha reconocido que hay cuestiones que se están cumpliendo y otras no del acuerdo de gobierno, y pide ponerlo todo en una balanza antes de actuar: "Quiero tener todos los datos, no por percepciones sino por acciones y hechos, y a partir de aquí tomar una decisión. Si puedes reconducirlo, mejorarlo y cambiarlo es una opción. No debe ser una tarjeta roja directa".

 

Por ello, cree que hay que "poder hablar" con ERC y replantear todo lo que consideren que no se está cumpliendo o no funciona si el objetivo es culminar el proceso de independencia.

 

Según Turull, cuando firmaron el acuerdo de investidura había un contexto determinado que, un año después, ha evolucionado con "una represión que no ha parado y en que, cada vez, sale más porquería para eliminar" a los actores del independentismo.

 

"El diálogo es una actitud, no puede ser un freno de mano para que, mientras unos vayan haciendo lo que quieren y como quieran, los otros digan que están pendientes de la mesa de diálogo. Esto no puede funcionar", ha recalcado el también exconseller, que ha apelado al independentismo a encontrar una solución al respecto.

 

Tras advertir de que las dinámicas de los gobiernos de coalición no son sencillas, ha afirmado que lo que no harán es "bloquear las ambiciones de Catalunya al servicio de los pactos", y ha añadido que Junts no renunciará a la independencia.

 

Al preguntarle si difiere de la presidenta del partido, Laura Borràs, en si hay que salir del Govern, ha reprochado que se intenten buscar enfrentamientos, y a los que lo consideran pragmático, les ha respondido: "Pragmático lo soy. Tuve que hacer un anuncio de las vías del tren y lo hice. Tuve que procurar que hubiera toda la infraestructura para que todo funcionara el 1-O y lo hice. Se hizo el 1-O y se tenia que decidir si se hacía una DUI y apreté para que se hiciera".

 

Sobre cómo puede condicionar la legislatura el presunto caso de corrupción que afecta a Borràs cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Turull espera que no afecte "en nada" y ha defendido la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament.

 

En su opinión, el independentismo no puede "dispararse en el pie o estar distraído y caer en la trampa que se les quiere tender" desde el Estado en éste y otros casos que afecten a independentistas.

 

"Estamos en situación de conflicto, y esto significa saber que las cosas no son por azar cósmico, y que muchas cosas aparecerán porque se las inventarán o distorsionarán", ha apuntado.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA