sábado, 22 de febrero de 2020

Colau aboga por un cambio estructural basado en la sostenibilidad y la proximidad

|



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado este viernes por impulsar un "cambio estructural de modelo basado en la proximidad y en la sostenibilidad", y ha pedido trabajar conjuntamente por el medio ambiente ante la Cumbre del Clima para Líderes Locales, celebrada en París en el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21).


"Las ciudades tenemos una responsabilidad ineludible ante el cambio climático", ha resaltado Colau, que ha defendido un nuevo modelo que apueste por la proximidad, las energías renovables, los recursos locales y un cambio en los hábitos de consumo, de movilidad y de producción, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.


Ha destacado que este cambio implica "poner en valor la inteligencia colectiva que existe en las metrópolis y la corresponsabilidad con todos los agentes implicados para trabajar codo con codo con la ciudadanía".


BARCELONA POR EL CLIMA


Colau ha presentado ante los líderes locales de la cumbre el Compromiso Barcelona por el Clima --elaborado con las 800 entidades de la red Barcelona+Sostenible--, documento que pretende ser una "hoja de ruta compartido entre Gobierno local y organizaciones para orientar las acciones futuras en la mitigación y adaptación del cambio climático".


El compromiso --que plantea reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 2005-- ha recibido el reconocimiento de una etiqueta oficial entregada por un comité presidido por la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal.


COORDINACIÓN


Colau ha defendido que las estrategias contra el cambio climático deben ser compartidas, ya que "el clima, el aire y el agua no entienden de límites municipales, por lo que hay que afrontar la problemática a escala metropolitana".


"Sin una coordinación efectiva y la creación de instituciones de gobernanza metropolitana, los esfuerzos están orientados al fracaso", ha alertado la alcaldesa, que ha defendido que las ciudades deben articular redes también a nivel internacional.


En el marco de la COP21, el Transformative Action Programme (TAP) exhibirá el proyecto del Ayuntamiento Consolidación y ampliación de la red Econenergías de distribución y frío en Barcelona, que ha sido seleccionado junto a otras 100 iniciativas.


Colau ha viajado a París acompañada del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la comisionada de Ecología, Eva Herrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH