Las líneas R2 norte, R8 y R11 funcionarán este miércoles al 50% y tendrán bus alternativo

|


Las líneas R2 norte, R8 y R11 de Rodalies funcionarán este miércoles al 50% y tendrán autobuses alternativos tras el robo de hasta 360 metros de cable la madrugada de este martes en la bifurcación de Mollet del Vallès (Barcelona), ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.


En declaraciones a la prensa tras reunirse en Barcelona con el director de Rodalies de Catalunya, Félix Martín y representantes de Adif, ha calificado el robo de "hechos muy graves", con daños muy importantes en los sistemas electrónicos de comunicaciones, señalización y seguridad.


Ha constatado que reparar todo ello costará días, y mientras tanto debe reducirse la circulación de trenes por la imposibilidad de utilizar el sistema de regulación automático: "No podemos comprometer un plazo porque estamos valorando las afecciones, pero estamos poniendo todos los recursos, se declararán obras de emergencia inmediatamente y en el plazo más breve posible intentaremos recuperar la totalidad del servicio".


15% DE RODALIES


Gómez-Pomar ha explicado que por las líneas afectadas se mueven diariamente unas 60.000 personas y 200 trenes --afectados este martes por retrasos de 30 minutos de media--, el 15% del movimiento total diario en Rodalies (400.000 personas y más de 1.000 trenes), pero ello "no quita la importancia de la afección", y ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados, a la vez que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.


Ha recalcado que, desde un primer momento, Fomento ha estado en contacto con Renfe, Adif y la Generalitat actuando de manera coordinada, y que Renfe y Adif están poniendo "todos los medios personales para dar información en todas las estaciones, intentar reparar lo antes posible la afección y se están ya construyendo todos los servicios alternativos, que se anunciarán por todos los medios posibles", esencialmente la página web para las informaciones más actualizadas.


El refuerzo con autobuses pretende asegurar la comunicación en el entorno de Barcelona y con el Aeropuerto de El Prat, ha señalado, y respecto a cuándo volverá la normalidad del servicio, ha aseverado: "Es cuestión de días que lo podamos ir recuperando paulatinamente".


Cuando Adif acabe de valorar los daños, presentará denuncia, que se sumará a las 390 presentadas por el ente en Catalunya de enero a octubre por robos de cable, ha repasado el secretario de Estado, que ha recordado que en anteriores ocasiones ya ha mostrado la necesidad de que haya "una especial atención a las instalaciones por parte de todos".


"Adif tiene 1.200 personas dedicadas a seguridad y más de 8.000 cámaras, pero también es necesario actuar y perseguir a las personas que puedan estar cometiendo estos delitos", ha afirmado, descartando entrar en polémicas y explicando que están actuando coordinadamente con la Generalitat.


FRECUENCIAS


En la R2 norte, habrá dos trenes por hora y sentido en los tramos Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeroport-Sant Andreu Comtal, con servicio complementario de autobuses directos en Barcelona Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet Sant Fost, Montmeló y La Llagosta.


La R8 dispondrá de servicio habitual en tren entre Martorell y Cerdanyola Universitat, mientras que entre Cerdanyola UAB y Granollers Centre habrá servicio alternativo por carretera.


En la R11, que conecta Portbou y Barcelona por Girona, circularán dos trenes por hora y sentido, y los vecinos de Montcada podrán utilizar las líneas R3 y R4 para llegar a Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH