El Observatorio contra la Homofobia pide al Govern implementar la Ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI

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El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha pedido este miércoles al nuevo Govern de la Generalitat la "implementación efectiva" de la Ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI. Según el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, aún no ha visto aplicada su capacidad sancionadora tras un año de su creación.


Rodríguez ha señalado que es una "ocasión extraordinaria" para que cambie la forma de actuar de la Generalitat, de la que critica una falta de voluntad política para aplicar la Ley 11/2014, con la entrada de la que se prevé que será la nueva consellera con competencias en Bienestar Social, Dolors Bassa.


En rueda de prensa del OCH junto a la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysalis y la Plataforma LGTBIcat, las entidades han convocado una concentración, el 27 de enero a las 19.00 horas, en la plaza Sant Jaume contra el acoso por LGTBIfobia.


NUEVA CONSELLERA


Han emplazado a la nueva consellera a hablar con la entidades y tomar un papel "proactivo", aplicando sanciones cuando sea necesario, pero también con acciones como protocolos para centros educativos y la promoción de una ley específica para la defensa de los transexuales.


Entre las tareas pendientes del nuevo ejecutivo, han señalado la mejora de los derechos sexuales y reproductivos --tanto de la reproducción asistida para mujeres lesbianas como con las reasignaciones de sexo de transexuales--, así como la formación de los profesionales del ámbito escolar y sanitario.


ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR


El también portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (Fagc) ha puesto como ejemplo los mecanismos con los que Finlandia ha conseguido reducir el acoso escolar: promoviendo que los espectadores de la burla tomen partido, apoyando a la víctima y recriminando al agresor, "acaban con la impunidad y la complicidad".


Entre los protocolos para los centros, han pedido que se tenga en cuenta el "nombre sentido" de los alumnos transexuales, adecuado al género con el que se identifican, y que se actúe ante insultos.


También han señalado la necesidad de elaborar programas educativos que "respondan de forma adecuada a la diversidad como oportunidad de aprendizaje".



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