El Govern se retira de siete procesos judiciales a activistas por presión de la CUP

|


El Govern de Carles Puigdemont ha decidido retirarse de siete procesos judiciales en los que se encuentran imputados 40 activistas. Así lo ha garantizado este lunes la 'consellera' de Presidència, Neus Munté, en declaraciones a Catalunya Ràdio.


Se trata de una de las primeras acciones del nuevo Govern para satisfacer los intereses de la CUP. Así, se retorna el gesto final de los anticapitalistas de permitir la gobernabilidad en Catalunya.


Munté ha asegurado que el Ejecutivo de Carles Puigdemont está "predispuesto" a "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o un menos precio de los funcionarios y los bienes públicos".


Así, Junts pel Sí ofreció finalmente a la CUP retirarse de siete procesos en los cuales están imputadas 40 personas: una protesta por una visita de Artur Mas a la Universitat de Girona en diciembre del 2011, en la que resultaron imputadas 12 personas; dos procesos por los disturbios en la huelga general del 29 de marzo del 2012 por quema de contenedores y ataques a comercios (con 10 y 2 diputados); otros dos procesos más por los choques en la huelga general del 14 de noviembre de ese mismo año, en los que una pelota de goma dejó sin ojo a Ester Quintana (2 imputados en Barcelona y 6 más en Girona); una acción contra la línea de muy alta tensión en Viladasens (Girona) en enero del 2014; y los disturbios por el desalojo de Can Vies, en mayo del 2014, en los que fueron detenidos 4 jóvenes, tres de los cuales han denunciado torturas.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


El diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha explicado que esta es una medida muy grave en tanto en cuanto supone llevar las negociaciones políticas al ámbito judicial.


Para Ciutadans, resulta "inadmisible" que entre pactos políticos se incluya el dejar de perseguir delitos. El portavoz parlamentario del partido naranja ha añadido que, además, empiezan a hacerse evidentes las divisiones de opinión en el ejecutivo de Puigdemont.


CRÍTICAS DEL SAP-UGT


Asimismo, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-UGT, ha exigido explicaciones al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, poresta decisión.


En declaraciones a Europa Press este lunes, el portavoz del sindicato, Valentí Anadón, se ha mostrado en contra de que se retiren acusaciones y, en todo caso, ve "innegociable" que se pudiera hacer en casos en los que agentes de los Mossos hayan recibido agresiones.


Anadón cree que el Govern "cede al chantaje de un grupo de violentos" y que la Generalitat utiliza como moneda de cambio la dignidad de los policías.


El Govern tiene "predisposición" de retirarse de siete procesos judiciales contra activistas, según ha dicho este lunes la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida Europa Press.


La predisposición del Ejecutivo catalán pasa por "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o un menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos", según Munté. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH