Girona repetirá el pleno de investidura de Ballesta porque no prometió el cargo

|

Albert Ballesta


El Ayuntamiento de Girona deberá repetir este lunes por la tarde el pleno de investidura del alcalde Albert Ballesta en sustitución de Carles Puigdemont ya que no prometió ni juró el cargo y se limitó a leer la fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia. 

 

Los servicios jurídicos del consistorio han tomado esta decisión después de estudiar el caso, por lo que ahora mismo Ballesta no es ni alcalde ni concejal.


De hecho, ya se había generado polémica el pasado viernes durante el pleno. Fue la concejal del PPC, Concepció Veray, la que ya alertó de que la fórmula no era legal y anunció que lo pondría en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Girona.


Se deberá repetir el pleno al completo. Por lo tanto, antes que nada Ballesta deberá ser nombrado concejal, porque no era ninguno de los 10 convergentes que en las elecciones municipales entró en el consistorio para luego hacer la votación de investidura, donde el pasado viernes se aprobó con 10 votos a favor y 14 nulos. Luego se le entregará la vara de alcalde.


El hecho de repetir el pleno no supone ningún incumplimiento de plazos, ya que la ley fija un periodo de diez días para convocarlo. Sin embargo, los portavoces de los grupos municipales se reúnen a primera hora de la tarde para abordar esta situación insólita, ya que entre otros, se quiere evitar, por ejemplo, que todos los portavoces de los partidos tengan que repetir los discursos.


La designación de Albert Ballesta como sustituto de Puigdemont generó polémica desde el primer momento ya que el candidato era el número 19 en la lista de Convergencia en las municipales y no era concejal en el consistorio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH