miércoles, 30 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Breda (Girona) declara persona non grata a Felipe VI

|

Felipe VI


CatalunyaPress.-El Ayuntamiento de Breda, un pueblo de la provincia de Girona situado en la comarca de La Selva, ha aprobado por unanimidad en el pleno de este lunes declarar persona non grata al Rey Felipe VI, ya que es la máxima figura institucional "de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir de Catalunya". 


Otro de los argumentos que se han esgrimido es que la monarquía representa "unos valores completamente alejados de la igualdad entre los ciudadanos". También la "falta de respeto institucional" del Rey hacia la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al no querer recibirla el pasado 11 de enero. 


Por último, en el pleno resaltaron su "postura no neutral" hacia el proceso político de Catalunya aunque se le haya de presuponer una neutralidad institucional debido a su cargo, como sí adoptó la monarquía británica en el conflicto entre Escocia y el Reino Unido.  


Por tanto, y además de declarar persona non grata a Felipe VI, se han adoptado los compromisos de no participar en ninguna acción que suponga el reconocimiento de su figura ni comunicar los acuerdos adoptados en sesión plenaria a la Casa Real. 


GIRONA APRUEBA UNA MOCIÓN PARA INSTAR AL ESTADO A RETIRAR EL TÍTULO DE 'PRINCESA DE GIRONA'


El Ayuntamiento de Girona ha aprobado una moción para instar al Estado español a retirar el título de 'Princesa de Girona' gracias a los ocho votos favorables de CUP y ERC, las tres abstenciones de PP y C's y las 14 abstenciones de CiU y PSC.


La moción también anula el acuerdo por el que se condecoró al Rey Felipe VI con la medalla, bastón y espada de la ciudad y condiciona la participación institucional del Ayuntamiento de Girona en las actividades de la Fundación Princesa de Girona, a un cambio de nombre de la misma.


También manifiesta que el título 'Princesa de Girona' "no representa a la ciudad" y que comunicarán el acuerdo a la Casa Real y a la Fundación Princesa de Girona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH