viernes, 22 de octubre de 2021

La CUP exige a Comín que paralice "ipso facto" el programa Visc+ de cesión de datos sanitarios

|


La CUP ha exigido este miércoles a Toni Comín, nuevo conseller de Salud, que paralice "ipso facto" el programa Visc+. Este consiste en la cesión de datos sanitarios anonimizados a centros de investigación públicos. Además, la CUP ha recordado que el Parlament aprobó en octubre de 2014 una moción para paralizarlo, ha informado la formación en un comunicado.


La moción pedía congelar el Visc+ que, en su versión inicial, preveía ser adjudicado a una empresa privada y comercializar los datos sanitarios, si bien posteriormente el Govern rectificó y asumió la gestión a través de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), además de comprometerse a ceder de forma gratuita los datos sólo a centros públicos.


La diputada del Parlament Eulàlia Reguant ha calificado de "especialmente grave que el Gobierno de la Generalitat y, concretamente, el exconseller de Salud Boi Ruiz hayan hecho caso omiso a un acuerdo parlamentario".


La CUP, que no votó la moción porque quería la retirada definitiva de Visc+ y no su paralización, ha lamentado que el proyecto haya seguido adelante y ya tenga registradas 137 peticiones de información, según datos de Aquas que ha avanzado este miércoles Europa Press.


Según Reguant, la puesta en marcha del proyecto pone de manifiesto el interés "de Boi Ruiz y sus compañeros de la sanidad privada para poder tener acceso a la información de los usuarios de la sanidad pública para su propio beneficio".


La formación retomará la campaña de concenciación que ya llevó a cabo para informar sobre Visc+ e instará a los usuarios de la sanidad pública "a presentar a Aquas el formulario de disentimiento a la cesión de datos médicos para que no se comercialice" con ellos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH