Colau insiste en llegar a acuerdos estables para Barcelona

|

Ada Colau


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a apostar este viernes por alcanzar "pactos más estables con quienes hay más acuerdos que desacuerdos" para trabajar por la capital catalana, ya que defiende que se trabaja más y mejor desde el acuerdo. 


"Volvemos a interpelar, y yo personalmente, a aquellas formaciones que en los plenos y en cuestiones de ciudad tenemos más acuerdos que desacuerdos, a que nos pongamos a trabajar por esta ciudad que, sin duda, lo vale", ha destacado en su intervención en el pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado por primera vez en el Saló de Cent -habitualmente se ubican en el Saló de la Reina Regent- para abrirlo a la ciudadanía.


Ante un centenar de personas, ha insistido en su "voluntad y disposición de poner Barcelona y sus vecinos antes de cualquier interés partidista", y ha resaltado que el Gobierno municipal no es arrogante, sino que es consciente de que la cooperación es necesaria, también en acuerdos de ciudad como la acogida de refugiados y el Pla de Barris, ha citado.


Ha reiterado que en las elecciones municipales de mayo recibieron un mandato de cambio y también de acuerdo y, tras afirmar que en mandatos anteriores también se impulsaron proyectos positivos, ha destacado: "Aunque algunos nos querían ver fracasar y hacían pronósticos apocalípticos después de ganar contra todo pronóstico, creo que hemos demostrado que podemos hacerlo. Podemos gobernar esta ciudad".


PRESUPUESTOS


Tras recordar que su Gobierno municipal tiene como prioridad revertir las desigualdades y que apuesta por cambiar el modelo económico y potenciar la sostenibilidad, ha avisado de que estos objetivos sólo se pueden lograr "desde la máxima colaboración y complicidad de todos".


"Para evitar que se consoliden las dinámicas de segregación y la vulnerabilidad, es necesario disponer de Presupuestos, para que las medidas puedan ser efectivas", ha advertido la alcaldesa de la capital catalana -que por el momento cuenta con un Presupuesto prorrogado-, que también ha avisado de que es necesario un Programa de Actuación Municipal (PAM) y el de Inversión Municipal (PIM).


DESIGUALDADES 


En el primer pleno sobre el Estado de la Ciudad del mandato, la primera edil ha lamentado que "la Barcelona de hoy es más desigual que la de hace ocho años, antes de la crisis" -algo que ha dicho que responde a dinámicas globales y no es atribuible a otro mandato-, y ha recordado las diferencias entre ciudadanos y barrios, algo que ha ejemplarizando recordando que la renta de Pedralbes es 7,5 veces la de Trinitat Nova.


Ha resaltado que en la ciudad hay unos 90.000 parados, que cerca de un 10% de los hogares están afectados por la pobreza energética y que las desigualdades también afectan a la salud, y ha defendido que "son datos alarmantes que requieren medidas urgentes y no admiten ni esperas ni excusas".


"No nos podemos permitir dos Barcelonas", ha advertido, tras lo que ha recordado las medidas impulsadas por su equipo en este sentido y ha señalado que su propuesta del PAM -presentada este jueves por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello- apuesta por potenciar los 73 barrios con su identidad propia y por una ciudad diversa pero única en derechos y oportunidades.


Colau ha defendido que las medidas de choque no son suficientes y que hay que impulsar medidas "predistributivas a medio y largo plazo", y ha recordado su apuesta del Pla de Barris, que pretende destinar 150 millones de euros durante el mandato para los 15 barrios con más dificultades.


MODELO ECONÓMICO


Ha celebrado los indicadores de recuperación económica en la ciudad, pero ha avisado de que esta "recuperación no es vivida de la misma manera por todos" y se distribuye de forma desigual, por lo que ha apostado por repensar el modelo económico para evitar monocultivos y errores del pasado, en sus palabras.


La alcaldesa ha recordado la apuesta de su Gobierno municipal por diversificar la economía potenciando el comercio de barrio y proximidad -con un plan de apoyo-, la industria -con un plan de polígonos industriales en el eje Besòs-, por la economía verde y por la cooperativa, social y solidaria.


Tras destacar la necesidad de garantizar la sosteniblidad del turismo, ha defendido que se debe combatir la precariedad en el empleo y apostar por el salario mínimo metropolitano, y también por una "economía libre de corrupción y malas prácticas, donde prevalga el interés general y no el particular de nadie".


"Queremos que Barcelona sea una ciudad realmente sostenible. Es uno de los retos de futuro más importantes como plantea y como ciudad", ha resaltado, por lo que impulsarán la creación del operador energético municipal con dimensión metropolitana y la movilidad sostenible, potenciando la bicicleta y con proyectos como la unión del tranvía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH