domingo, 26 de septiembre de 2021

Jaume Padrós abre la puerta al copago sanitario

|

Sanidad



El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha pedido que se introduzca el debate sobre el copago sanitario en Catalunya como opción para hacer sostenible el sistema, con un recorte del 20% desde 2010.


En una entrevista de Europa Press, Padrós ha dicho que, aunque no defiende el modelo de copago, considera que se debe abordar este debate, si bien ha puesto "líneas rojas": proteger a las rentas más bajas y a los enfermos crónicos.


"No digamos no a nada, pongámoslo sobre la mesa: qué ingresos tenemos, qué sanidad queremos y, a los ciudadanos, decirles hasta dónde podemos llegar", ha dicho, y ha opinado que el copago permite priorizar para no perjudicar a quien realmente lo necesita.


Según el representante del gremio médico, hace unos años que muchos debates están contaminados de un "cierto buenismo" de pensar que el Govern lo puede solucionar todo y considera que se habla poco de responsabilidades individuales y no se puede exprimir más el sistema.


"Lo que se tiene que hacer es no poner más presión en el sistema y asegurar su viabilidad", ha dicho, y ha alertado de que el sistema sanitario catalán está en una situación límite, por lo que ha pedido recuperar el presupuesto de 2010 o bien hallar la manera de hacerlo viable.


Sobre el plan de choque social de 270 millones de euros que, en materia sanitaria, prevé medidas como reducir un 10% las listas de espera, Padrós aboga por priorizar la renovación del material sanitario que ha quedado obsoleto y la mejora de los salarios de los facultativos --que han perdido una masa salarial del 20%--.


"No es tan importante poner dinero para que la gente se opere más, como poner más recursos a los profesionales y cambiar los modelos de organización para que los profesionales puedan tomar decisiones", ha argumentado, a la vez que ha defendido una simplificación de los órganos de gobierno.


Ha alertado de las consecuencias que tendría prorrogar el presupuesto y aplicar este plan de choque, y ha avanzado que cuando se reúna con el nuevo conseller del ramo, Toni Comín, le trasladará estas prioridades.


"Mucho debate parte de la preocupación social de determinadas fuerzas, pero nace de un profundo desconocimiento de las posibilidades que tiene el sistema sanitario", ha criticado al referirse al plan de choque, defendiendo mejorar en eficiencia y estructuras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH