La facturación del pequeño comercio en Barcelona bajó un 0,2% en el 2015

|



El pequeño comercio de Barcelona registró un descenso de la facturación del -0,2% en 2015 si lo comparamos con el año anterior. Además, las compras registradas --contabilizadas en base a los tiques de caja-- experimentaron una bajada del -0,7%.


Son los datos que se desprenden del estudio Indicadores de Comercio en Barcelona (Icob) que analiza los datos de 617 comercios y que han presentado este miércoles en rueda de prensa representantes de Esade, la Fundación Barcelona Comerç --que impulsan el documento-- junto con el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Agustí Colom.


El informe también indica que las ventas fueron especialmente negativas en el tradicional período de rebajas --del 7 al 20 de enero--, cuando bajaron un 1%, mientras que los días de campañas como el Black Friday y Cyber Monday registraron subidas del 1,2% y el 0,2%, respectivamente.


El catedrático de Marketing de Esade, Josep Francesc Valls, ha explicado que los consumidores cada vez son menos receptivos a las rebajas porque están adquiriendo pautas de compra casi individualizadas, en función de las circunstancias personales.


Asimismo, ha alertado de que en el 64% de los pequeños comercios los descuentos se están realizando a través de una reducción de los márgenes de beneficios y, en el 18% de los casos, el comerciante participa en más del 50% del descuento y el proveedor en la parte restante.


Sobre 2016, los comerciantes destacan que es el mejor de los últimos años en cuanto a afluencia de clientes en las tiendas aunque no se ha trasladado en una mejora clara de las ventas y que las altas temperaturas de este invierno han perjudicado al sector textil y de accesorios del hogar.


CREAR UNA CENTRAL DE COMPRAS


Para el presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, el estudio demuestra que la recuperación económica no está llegando a las familias porque no se traslada en un incremento del consumo.


Sobre la necesidad de reducir los márgenes de beneficios para realizar promociones, Gasca ha explicado que la fundación está trabajando en la creación de una central de compras que agrupase a los comerciantes para que pudieran conseguir un mejor precio de los proveedores.


El concejal de Comercio ha explicado que el Ayuntamiento apoya esta iniciativa y que pone a disposición de la fundación diversos "módulos" de Barcelona Activa para mejorar las tareas de organización y gestión de la central, y ha añadido que el consistorio también está trabajando en una tarjeta de fidelización para consumidores.


APERTURA EN DOMINGO


El estudio también analiza la respuesta de los comercios a la posibilidad de abrir los 11 domingos de verano, en los que solo en un 24,5% de los casos abrieron todos los días, el 19,5% abrió más de cinco días, el 29,6% menos de cinco, y el 26,4% ningún día.


Preguntados por la norma, el 43,6% de los comercios son partidarios de reducir los días de apertura de domingos y festivos, el 36,5% los mantendría, y solo un 19,9% quiere aumentarlos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH