Jornada contra la trata de mujeres en Barcelona
Con esta jornada se intenta plantear la necesidad y la urgencia de que Barcelona y los municipios de Cataluña se sumen a esta red y sensibilizar sobre el hecho de que en países democráticos como el nuestro se trafica con mujeres pero también con menores de edad, niños y niñas que se destinan a la prostitución. En España unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata cada año.
Con esta jornada se intenta plantear la necesidad y la urgencia de que Barcelona y los municipios de Cataluña se sumen a esta red y sensibilizar sobre el hecho de que en países democráticos como el nuestro se trafica con mujeres pero también con menores de edad, niños y niñas que se destinan a la prostitución. En España unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata cada año.
La jornada ha incluido una perfomance en el Paseo de Sant Joan en la que un grupo de mujeres y hombres se han envuelto en cadenas para denunciar los intentos del gobierno de Barcelona presidido por Ada Colau de regularizar una actividad que realizan mayoritariamente mujeres y niñas víctimas del tráfico o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica o legal. Hay que recordar que gran parte de las mujeres que ejercen la prostitución en Barcelona y en Europa, son inmigrantes sin papeles que no tienen otra alternativa.
Durante la perfomance se ha leído un manifiesto en que se pide al ayuntamiento de Barcelona que no regularice la prostitución. “El gobierno municipal de Barcelona se quiere beneficiar de impuestos recaudados de la mal llamada industria del sexo, convirtiendo el ayuntamiento en proxeneta y cómplice del tráfico de mujeres para la explotación sexual: si no hay prostitución no hay trata y sino hay demanda no hay prostitución”, afirma el manifiesto.
En la primera parte de la jornada ha participado Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, Ana Menéndez Martínez de Bartolomé, presidenta de la federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Enrique Díez, Asociación hombres por la abolición de la prostitución, y Elena Galán, teniente de alcalde de Benalmádena.
La jornada, que se prologará durante todo el día, ha contado con la presencia en fila 0 de la escritora feminista Carme Freixa, el diputado de CSQEP, Lluís Rabell, la decana de los Juzgados de Barcelona, Mercedes Caso, secretaria de Política de la Mujer del PSC, Inma Moraleda, y la cónsul de Cuba, Mabel Arteaga, entre otros.
Desde que se impulsó la red en noviembre pasado se han adherido diversos municipios de toda España. El primero en hacerlo fue el de Zamora. En Cataluña los primeros pioneros han sido los de Santa Coloma y L’Hospitalet de Llobregat. “Somos optimistas porque hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ir ampliando esta campaña. Cada vez es más patente que una mayoría de la sociedad no quiere ser cómplice.
Ya sea mirando para otro lado o tratando de integrar la prostitución en la economía neoliberal del mercado como un ‘servicio’ de las mujeres pobres o las inmigrantes que son atraídas a Europa con la promesa de un trabajo que se ponen a disposición de los hombres que pueden comprarlas”, dice la vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, Cristina Simó.
“Cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación con leyes permisivas. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos”, añade Maite Mola, vicepresidenta del PIE (Partido de la Izquierda Europea), una de las ponentes de la jornada de Barcelona.
Un planteamiento que confronta con la propuesta en Barcelona de Ada Colau, BComú, Ciutadans, ERC y CUP que hablan de regularizar la prostitución como un oficio para las mujeres. El MDD y el MDM recueran que en Alemania se han aprobado ya medidas para regularizar y fiscalizar la prostitución con el resultado de que los únicos beneficiados han sido las mafias y los empresarios que trafican con mujeres y menores.
Escribe tu comentario