viernes, 24 de septiembre de 2021

Comín prescindirá de la Clínica del Valles y del Hospital General y estos se enteran por los medios de comunicación

|


El conseller Toni Comín ha explicado a los miembros de la comisión de Salud del Parlament de Catalunya su intención de prescindir de la Clínica del Vallés y del Hospital General de Catalunya. Pero se da la circunstancia de que el conseller “mediático” no ha mantenido hasta el momento ninguna reunión con los centros afectados y estos se han enterado por los medios de comunicación. 


El consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) prevé expulsar el 22 de febrero a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya de la red sanitaria pública catalana para garantizar que esta no incluye a centros de titularidad privada y con ánimo de lucro.


Así lo ha avanzado Comín en el turno de respuestas a los grupos parlamentarios en su primera comparecencia: "Es el paso más importante en términos de reforzar el carácter público del sistema sanitario", ha valorado.


Al parecer, la medida no ha gustado nada a CDC y a su antecesor, pero Comín, más cercano a ERC, está cumpliendo las órdenes recibidas de Junqueras, lo que puede ocasionar tensiones dentro de los miembros del gobierno independentista pero “pluri-ideológico”.


La decisión de prescindir de estos centros privados en el Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (Siscat) -en que conviven pública y concertada, la gran mayoría sin ánimo de lucro- se tomará en una reunión del consejo de dirección del CatSalut que tendrá lugar el 22 de febrero, aprovechando que vencen los contratos con estos centros este 2016.


Fuentes de Salud han precisado que estos dos centros saldrán de la "lista" del Siscat el 22 de febrero, pero seguirán prestando servicios complementarios hasta que venzan los contratos vigentes: el de la Clínica del Vallès es inminente y el del Hospital General de Catalunya, se agota en agosto.


La intención de Salud es que la actividad de tipo complementario -que permite paliar las listas de espera- de estos dos centros vuelva a ser asumida por "operadores de titularidad pública", y el departamento está analizando qué centros la podrían absorber.


Las mismas fuentes han precisado que estos dos hospitales se hacían cargo de derivaciones del Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y de otros centros sanitarios.


SOBRE EL SAGRAT COR


Respecto al tercer y último centro privado con afán de lucro que se encuentra en el Siscat, el Hospital Sagrat Cor -gestionado por IDC, igual que la Clínica del Vallès y el Hospital General-, Comín ha remarcado que "se debe estudiar con mucha prudencia y responsabilidad" para encontrar el mecanismo adecuado para hacerlo.


A diferencia de la Clínica del Vallès y el Hospital General, el Sagrat Cor realiza actividad "ordinaria", por lo que el departamento argumenta que necesita más tiempo para coordinar cómo asumir este servicio.


Esta es una de las medidas recogida en el plan de choque social entre JxSí y la CUP, que preveía que los centros hospitalarios privados con ánimo de lucro dejaran de estar integrados al Siscat.


OPOSICIÓN


En la comisión parlamentaria, C's y CatSíQueEsPot han reprochado a Comín que no haya tratado la corrupción en la sanidad catalana, y la mayoría de grupos parlamentarios han reclamado mejorar las condiciones salariales a los profesionales sanitarios, además de pedir inversiones en material y recursos sanitarios.


Respecto a las listas de espera, la diputada del PSC, Assumpta Escarp, ha criticado que no se puede "enviar una estelada" como respuesta a las listas de espera, y el representante del PP Santiago Rodríguez, se ha sumado al reproche criticando el coste de las 149 oficinas que la Generalitat pretende abrir en el extranjero.


Eulàlia Reguant (CUP) ha achacado que el aumento de las listas de espera ha sido a costa de "alimentar al negocio privado", y desde JxSí se ha pedido una respuesta clara del Govern respecto al caso de las clínicas dentales Funnydent.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH