domingo, 26 de septiembre de 2021

Activistas denuncian el ataque al que los somete el ICAM

|



(Foto: CGT Salud Laboral)



La Plataforma de Afectadas por el ICAM (PAICAM) --creada para denunciar lo que los pacientes consideran un maltrato por parte del Institut Català d'Avaluacions Médiques, lucha que Catalunya Press cubrió-- denuncia que esta entidad ataca a sus activistas.


El martes por la mañana se suspendió el juicio que debía celebrarse a instancias del ICAM contra Natividad López Gama, principal protagonista de la acampada y las concentraciones de protesta a las puertas de este organismo de la Generalitat que se vienen desarrollando desde el pasado mes de octubre para denunciar los criterios "estrictamente economicistas" del ICAM a la hora de imponer altas médicas y denegar invalideces.


La Natividad está acusada de ser promotora de un acto de protesta en el transcurso del cual, según el ICAM, se produjeron unos desperfectos en el sistema de acceso a la sede de la Avenida Vallcarca que el informe pericial valora en un total de 100 euros.


El juicio ha sido aplazado hasta el próximo día 12 de mayo ante el hecho de que fiscalía ha decidido ampliar la acusación y solicitar la condena adicionalmente por un delito de coacciones. La Generalitat también ha tomado la determinación de sumarse al proceso y personarse contra la Nati.


Según recoge la Plataforma de afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS) en su web, Núria Vilarnau, abogada del Col·lectiu Ronda, que se hace cargo de la defensa de la Natividad López Gamma dice: "Es absolutamente desproporcionado que Nati haya de hacer frente a una acusación de coacciones por haber participado en unas concentraciones de protesta que en todo momento han sido debidamente comunicadas y tramitadas ante la Administración. la protesta no es, y no puede ser considerada, una forma de coacción. Y es exagerado también que la Generalitat destine tiempo y recursos públicos a personarse en un juicio donde se dirimirá la autoría de unos daños de sólo 100 euros. Es evidente que existe la voluntad de perseguir una protesta que ha dejado de ser un acto individual y anecdótico para convertirse en un verdadero clamor popular contra las formas de hacer y actuar del ICAM en detrimento del legítimo derecho de las personas a la propia salud y acceder a las prestaciones que les corresponden".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH