martes, 19 de noviembre de 2019

Una reforma exprés de la Constitución, la línea roja de Ciudadanos para pactar

|

Albert Rivera


El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos está cada vez más cerca de ganar la carrera hacia la Moncloa. Ahora bien, todavía quedan temas pendientes y que los socialistas acepten la reforma exprés de la Constitución que el partido naranja propone.

 

En este sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este martes que el acuerdo con los socialistas está "cerca" de alcanzarse pero que aún hay "escollos importantes", por lo que ha pedido a los socialistas "un último esfuerzo" y ha condicionado cualquier pacto a una reforma exprés de la Constitución para la regeneración democrática.


Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa después de que este lunes mantuviera en el Congreso un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al mismo tiempo que los socialistas participaban en la reunión 'a cuatro' con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.


El líder de la formación naranja ha explicado que esa reforma exprés implicaría que en los primeros tres meses haya una supresión de los aforados, que se rebaje de 500.000 a 250.000 el número de firmas para la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), que se despolitice la justicia, modificando el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que se limite a ocho el mandato de los presidentes del Gobierno y que se eliminen las Diputaciones provinciales, un punto, éste último, en torno al que el partido de Rivera ya había llegado a un consenso con los socialistas.


Rivera ha dicho que el documento que ambos partidos están negociando tiene la intención de lograr un Gobierno limpio de corrupción, sensato y reformista, “que no machaque a impuestos” y que crea en la unión y la igualdad de todos los españoles. El líder de Ciudadanos ha insistido en que sin estas bases no habrá acuerdo de Gobierno.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH