Colau aparta a Janet Sanz por haber fichado a Pinyol, salpicado por el escándalo de ATLL

|


Catalunya Press.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tomado la decisión de apartar a la ecosocialista y también cuarta teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, por el fichaje de Pinyol, salpicado por el escándalo de la ATLL. Su cese al frente de Foment de Ciutat, S.A. se aprobará en el pleno de este viernes.  


La propia Colau será la que releve a Sanz al frente de la empresa pública dedicada a la transformación de los barrios y en la que se prepara un ambiciosos proyecto. También será relevado del cargo Antoni Font, antiguo asesor de Sanz en el área de Urbanismo. En su lugar estará Jordi Martí, gerente del Ajuntament y una persona de confianza de la alcaldesa.


Desde el consistorio aseguran que se trata de cambios “puramente organizativos”. Colau dirigirá la entidad puesto que el plan de mejoras depende de la alcaldía. Sin embargo, la alcaldesa tiene un motivo de peso para cargarse a Sanz.


En agosto de 2015, Joan Pinyol, ex gerente del Incasol, fue designado responsable de Medio Ambiente por decisión de Janet Sanz. Pinyol, pescado de las filas de CIU, fue número dos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), en la que participó en la turbulenta privatizaciónadjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consocio que lideraba Acciona.


Entre las irregularidades que la Oficina Antifraude denunció el pasado 11 de febrero a través de un informe que el Grupo Acciona habría desviado más de 13 millones de euros a través de un mecanismo de facturas cruzadas. El informe destaca que el representante de la Generalitat, el gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA), no estuvo presente en casi la mitad de las reuniones del Consejo de Administración. Pinyol representó al Govern hasta abril de 2014, momento en el que fue sustituido por Diego Moxó, director del Àrea de Gestió del Medi del ACA.


DUELO DE FÉMINAS

 

En todo caso, desde Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) consideran que esta decisión de Colau va dirigida a ensombrecer la labor de ICV en el Ajuntament y retirar a Sanz de la primera línea.


Colau ya lanzó un órdago a la ecosocialista hace un par de semanas, cuando la alcaldesa presentó el Eje Besòs junto a los alcaldes de Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià y Montcada y Reixac. El Eje tiene el objetivo de coordinar a los consistorios para impulsar políticas comunes en una de las zonas de la ciudad más desfavorecidas. Un organismo que obliga a modificar el funcionamiento del Consorcio del Besòs, que está presidido por Janet Sanz, Laia Ortiz –también de ICV y con cargo en el Ajuntament—y Josep Maria Montaner.


A Janet Sanz nadie le avisó de ese encuentro y acudió porque la avisaron trabajadores de la entidad. Acudió pero fue invisible, puesto que ni salió en las fotos ni en la nota oficial del Ajuntament. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH