miércoles, 8 de abril de 2020

La CUP también pide la comparecencia de Joan Pinyol, exgerente del ACA

|


La CUP ha pedido la comparecencia de Joan Pinyol, exgerente de la ACA, en la Comisión de Medio ambiente y Sostenibilidad para que explique el informe de ACCIONA de la oficina Antifraude.


La petición ha entrado ya en el registro pero aun no se conoce la fecha de la comparecencia. 


Pinyol, que en la actualidad ocupa el puesto de Director de Medioambiente de la AMB, justo el área de gestión de la que depende la sociedad mixta Aguas de Barcelona, fue uno de los artífices, junto a Carcolet, de la concesión “por concurso” de Aigües Ter Llobregat a la empresa ACCIONA, y que actualmente se encuentra aun en manos de la justicia.


Fue la CUP, conocedora de lo que estaba sucediendo en la gestión de ATLL, la que en el mes de julio del 2014, realizó al Govern, en sede parlamentari, una batería de preguntas. Una de ellas hacía referencia a que si el Govern conocía la subrogación del contrato que ACCIONA había realizado a otra empresa suya, 100% de titularidad de la empresa madrileña,  que no disponía de trabajadores. A esto, Territorio contestó que “no tenía constancia de que la empresa ganadora de la privatización -ACCIONA- estaba pagando servicios millonarios a una empresa filial".


La verdad es que el Govern ya tenía noticias del tema hacía meses, entre otras cosas, porque una de las cláusulas del pliego de condiciones técnico hacía referencia a que la empresa debía presentar tres meses antes de hacer públicos los balances, un avance de los mismos a la administración. Por lo tanto, ese primer balance ya lo tenía el Govern en febrero.


En el mes de marzo del 2014, con la presencia de Pinyol en el consejo de administración, las cuentas fueron entregadas, donde ya constaban los pagos a la concesionaria de ACCIONA. La pregunta es, ¿por qué Pinyol no informó a sus superiores? Si lo hizo, ¿por qué el Conseller no tomó ninguna decisión al respecto? ¿Por qué mintió el Govern al Parlament al contestar que no conocía el tema?


La realidad es que, el Govern inició una investigación a raíz de las preguntas de la CUP. Es más, ahora la situación se ha agravdo como consecuencia de la denuncia que en su día hizo la GCT y después de que el Informe de la Oficia Antifraude haya reconocido las graves irregularidades cometidas por ACCIONA.


Seguiremos informando... 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH