miércoles, 17 de julio de 2019

Mujeres con discapacidad intelectual: dos veces discriminadas

|


Miles de mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo sufren una doble discriminación: por motivos de género y discapacidad. Así lo alerta Dincat (la federación catalana que agrupa 300 asociaciones de personas con discapacidad intelectual) con motivo del Día Internacional de la Mujer.


La federación advierte de que estas situaciones suceden, de forma habitual, en las esferas más cotidianas: salud, educación y trabajo, entre otros.


ABUSO SEXUAL


En cuanto al abuso sexual, un estudio del Journal of Applied Research in Intelectual Disabilities afirma que es más frecuente en mujeres con discapacidad intelectual que con hombres, seis de cada 10.


A todo esto, se añade que las mujeres con discapacidad denuncian menos por varias razones. Por ejemplo, no reconocer que se trata de un abuso, dependencia con el agresor, miedo a las consecuencias, falta de credibilidad y dificultades para acceder a la justicia. Incluido, a veces, el mismo sistema las deja indefensas. Por ejemplo, cuando la mujer que sufre una agresión sexual está incapacitada y su agresor es su tutor legal.


SALUD Y MATERNIDAD


En cuanto a la salud y la maternidad, muchas de ellas se enfrentan a prácticas que vulneran gravemente sus derechos, como la esterilización, los abortos forzados, la retirada de la custodia de los hijos o el impedimento al disfrute de la sexualidad.


Estas vulneraciones se relacionan con el estigma que pesa sobre las personas con discapacidad e interactúa con los procesos de modificación de la capacidad de obrar (incapacitaciones) que las impiden tomar decisiones sobre su propio cuerpo.


La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el artículo 23 recoge el derecho "a mantener su fertilidad en igualdad de condiciones que el resto de personas".


SOLO UN 10% DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VA AL GINECÓLOGO


Por otra parte, el estudio "Discapacidad intelectual y salud. Derechos, Desigualdades, evidencias y Propuestas", de Plena inclusión con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, estima que solo un 10% de las mujeres con discapacidad intelectual va al ginecólogo.


La falta de acceso a los servicios de salud preventivos es extremadamente preocupante porque es la vía más frecuente de detección de enfermedades.


EDUCACIÓN


En el ámbito de la educación, las mujeres con discapacidad intelectual se enfrentan a problemáticas como el elevado fracaso escolar, sobre todo en la etapa de secundaria obligatoria y superior, y a abusos físicos y psicológicos en la escuela.


MUNDO LABORAL


En temas laborales, según datos de Plena Inclusión y AEDIS, solo una de cada 10 mujeres con discapacidad intelectual trabaja frente a seis de cada 10 hombres con discapacidad intelectual. Además, según el informe del INE "Salario de las personas con discapacidad "las mujeres con discapacidad ganan 3.000 euros menos de media que los hombres con discapacidad.


A todas estas situaciones de discriminación se une la falta de herramientas para combatirlas. Es por eso que Dincat Plena Inclusión reclama a las Administraciones que se comprometan a elaborar informes con perspectiva de género que evidencien mejor estas realidades y que sirvan para erradicar las vulneraciones con celeridad.


La igualdad de género es uno de los 17 Objetivos Globales de la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, acordados por las Naciones Unidas. Este objetivo habla de empoderarse las mujeres y promover la igualdad de género como una acción fundamental para poner fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas, incluyendo las mujeres y niñas con discapacidad intelectual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH