domingo, 29 de noviembre de 2020

Artur Mas cree que no se proclamará la independencia en 16 meses

|


El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hablado claro sobre la independencia: "Si alguien piensa que en 16 meses habremos proclamado la independencia, le estamos poniendo al Govern un deber que no podrá cumplir". Eso sí, ha asegurado que sí se le debe exigir al Govern que prepare todas las estructuras de Estado necesarias. 


En una entrevista este miércoles en Catalunya Radio, Mas ha apostado por que "por primera vez" el líder de CDC no sea el candidato a la Presidencia del Govern, e implantar listas abiertas y primarias en el partido.


En este sentido, ha dicho que no tiene pensado volver a ser candidato pero tampoco lo descarta: "Las circunstancias del país lo determinarán, pero en este momento no es mi aspiración, ni de lejos".


Ha señalado que la CDC del futuro no debe definirse como estrictamente independentista sino soberanista, para incluir no solo a quienes apuestan por un Estado catalán independiente, sino a los que quieren "que Cataluña pueda tener un Estado que después se puede asociar de alguna manera a un Estado español, pero desde su propia soberanía".


PIDE A LA CUP QUE APOYE AL GOVERN POR LA ESTABILIDAD


El expresidente ha advertido a la CUP de que debe cumplir el acuerdo de investidura y no votar en contra del Govern cuando la estabilidad de éste esté en juego, después de que los anticapitalistas rompieran la unidad de voto en una proposición del PSC sobre la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).


"Cuando un Govern es estable, no pierde votaciones en el Parlament", ha apuntado Mas, que ha dicho que vigilará que la CUP cumpla con el acuerdo.


"Si en los próximos tiempos, en votaciones decisivas, y ya no hace falta decir en los Presupuestos, no hace honor a esa palabra, la legislatura no tiene continuidad posible, porque tendremos un Govern inestable", ha advertido.


9N: CREE QUE AUNQUE SE LE JUZGUE SE ARCHIVARÁ LA CAUSA


Sobre la querella por la consulta participativa del 9N, ha augurado que será procesado pero no condenado, y ha considerado "un escándalo monumental de proporciones siderales" que se le pueda juzgar por esto.


"Como conocemos el pelaje del Estado español, no descarto que acabe en un proceso judicial, como mínimo en un juicio", aunque la lógica llevaría a archivar la causa, ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH