Activistas sanitarios se quejan del poco conocimiento de JxSí sobre las SSC

CatalunyaPress. La Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarias (PARS) ha expresado su malestar por lo que consideran un desconocimiento por parte de Junts Pel Sí sobre los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), que afectan a 250.000 personas sólo en Cataluña. 

|
BarnaClnic 2

 


PARS



CatalunyaPress. La Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarias (PARS) ha expresado su malestar por lo que consideran un desconocimiento por parte de Junts Pel Sí sobre los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), que afectan a 250.000 personas sólo en Cataluña.


El pasado 9 de marzo, los parlamentarios Marta Rovira i Vergés (portavoz), Anna Figueras y Ibáñez (diputada) y Chakir el Homrani Lesfar (diputado) de la candidatura independentista presentaron en el Parlamento un Plan de Rescate al debate sobre la emergencia social.


En referencia a las SSC, siempre según la PARS, estos diputados "mostrar no saben mucho sobre estas enfermedades""En la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica le dan el nombre de un síntoma que es muy común en muchas enfermedades y en estados generales,"fatiga crónica", y no tiene que ver con esta enfermedad inmunológica. Este error tan básico demuestra el bajo nivel de conocimientos de los parlamentarios", denuncia la plataforma.


Además, el plan de Juntos Por Sí consiste en que Atención Primaria se ocupe de estas enfermedades. "Pero para los que tienen un mínimo de conocimientos -continúa la PARS-- saben que estas enfermedades son más complejas (aunque similares) en la esclerosis múltiple y deben ser diagnosticadas y atendidas por especialistas, como inmunòlegs, neurólogos, especialistas en medicina medioambiental y pediatras, porque se olvidan de que hay miles de niños enfermos de SSC".


"Si ustedes, señores parlamentarios, creen que las SSC deberían ser atesas en Atención Primaria, por qué pues votaron la Resolución 203 / VIII, en la que se especificaban especialistas", añade.


Paralelamente, La Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarias (PARS) recuerda que hay varios virus implicados en las SSC y su reactivación provoca estas enfermedades. Son los mismos virus que en la Esclerosis Múltiple: el Epstein-Barr, el Citomegalovirus y el HHV6, entre otros. "Los enfermos de SSC en Cataluña que se pueden permitir, pagan sus propios antivirales, inmunomoduladores y otras medicaciones, con un coste de no menos de 6.000 euros al año. Claro que la mayoría no se pueden permitir. Estando demasiado enfermos para trabajar, la mayoría no llegan ni para pagar su vivienda y comida", se queja la PARS, que pide del nuevo Gobierno más conocimiento sobre estas enfermedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA