martes, 22 de octubre de 2019

22 farmacias de Barcelona actuarán de centinelas para controlar los fármacos

|


Farmacia2 2


La Conselleria de Salud y el Colegio Oficial de Farmacèutics de Barcelona (COFB) han puesto en marcha una iniciativa por la que 22 farmacias de Barcelona actuarán de centinelas para recoger de forma piloto incidentes de seguridad relacionados con el uso de fármacos para monitorizar su abuso o uso recreativo. 


De esta forma, se podrán obtener datos que se integrarán en sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios y servirá para ayudar a planificar actuaciones específicas de mejora en el uso de medicamentos en Catalunya.  


La red estable de farmacias centinelas permitirá obtener "datos válidos" generados por la propia dinámica asistencial que se podrán integrar en el sistema de vigilancia epidemiológica, facilitando una respuesta más eficaz de los servicios de salud pública.


La iniciativa se extenderá a toda Catalunya una vez finalice la prueba piloto siguiendo criterios de equidad territorial y representatividad.


TRES ÁREAS DE GRABACIÓN 


Las farmacias centinelas intervendrán en esta red en tres grandes áreas de actuación: la farmacovigilancia, centrada en la detección, evaluación, conocimiento y prevención de los efectos adversos de los medicamentos; la detección de abusos de fármacos con finalidades no terapéuticas, y la vigilancia de determinadas enfermedades.


El objetivo de este último ámbito es obtener información previa a cualquier diagnóstico con el fin de que actúe como complemento de los sistemas de vigilancia tradicionales.


El proyecto ha contemplado al farmacéutico como un agente de salud más que, como profesional próximo a la población y -en la mayoría de los casos- primera vía de entrada de consultas asistenciales, "puede acercar datos útiles para el conjunto del sistema sanitario que revierten en una mejora de la salud de los pacientes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH