miércoles, 12 de mayo de 2021

JxSí y PP votan juntos para evitar retirar las subvenciones a escuelas que segregan por sexo

|


El Parlament ha rechazado reformar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para acabar con las subvenciones públicas a escuelas privadas que segregan por sexo. La proposición de ley, presentada por SíQueEsPot ha podido ser rehusada gracias a los votos de JxSí y PP.


A pesar de que este martes, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, admitía que existían "divergencias ideológicas" entre CDC y ERC sobre la proposición de ley, finalmente todo el grupo parlamentario ha votado en contra. Tradicionalmente CDC ha apoyado subvencionar las escuelas que segregan, mientras que ERCno, y además JxSí tiene varios independientes que no son de estos dos partidos.


La proposición de ley la ha presentado la diputada Jèssica Albiach y las enmiendas a la totalidad de JxSí y PP han recibido el apoyo de ambos grupos parlamentarios al completo; el rechazo de CUP, SíQueEsPot y PSC; y la abstención de C's. 


Albiach ha pedido a los diputados de ERC votar de forma diferenciada de las "ideas retrógradas" de CDC y PP, y ha recordado a los republicanos que no subvencionar estos centros ha estado siempre en su ideario, pero la diputada de JxSí Anna Simó (ERC) les ha replicado que en su programa electoral prometían no tocar la LEC esta legislatura.


"PP y CDC son la misma derecha, igual de conservadores y elitistas. Actúan igual para defender los intereses de los más privilegiados y las ideas más retrógradas. Os invitamos a votar de forma diferenciada a CDC y PP", ha solicitado Albiach.


Ha sostenido que hombres y mujeres deben ser libres para adoptar todo tipo de papeles en la vida según sus aptitudes y gustos, y que una educación segregada impone divisiones en la sociedad por razón de sexo "que ya no tienen sentido en la sociedad actual".


"La Generalitat no tiene la obligación de responder a los lobbies religiosos, por lo que no podemos incentivar modelos que atenten contra la igualdad de oportunidades", ha zanjado.


ANNA SIMÓ VE INTENCIONALIDAD 


Simó ha justificado que todo el grupo de JxSí haya tumbado la propuesta de SíQueEsPot en que la proposición de ley está caducada por la legislación posterior y en que el PP, con mayoría absoluta, tiene "blindados" los conciertos en la Lomce y en los Presupuestos del Estado.


Ha acusado a Albiach de plantear una votación para reflejar una división de JxSí, y le ha replicado que todos los diputados de su grupo están comprometidos con mantener y desplegar la Lec "en un momento en que caen chuzos de punta en los tribunales con la Lomce" y hasta que se redacte una ley orgánica en una Catalunya independiente.


"No queremos abrir el melón de la LEC, ni hoy ni en toda la legislatura, para que otros vengan a coger un buen trozo pero no para defender la Lec", ha explicado.


Albiach ha esgrimido un comunicado de ERC del 30 de octubre de 2014 que decía que la educación diferenciada no es su opción ni se puede financiar con dinero público, y les ha recordado que entonces la Lomce y los tribunales no fueron óbice para presentar una proposición de ley de modificación de la Lec.


Sonia Sierra (C's) ha explicado que la abstención de su grupo -que está contra la subvención pública de la escolarización diferenciada- se debe a que el debate de los conciertos debe abordarse a fondo y a que no comparten que la segregación por sexo nada tiene que ver con el fracaso escolar, y ha añadido: "Si lo que se quiere es una buena escuela pública, hay que luchar contra los feroces recortes aplicados por la exconsellera Irene Rigau".


Ester Niubó (PSC) ha lamentado que, en plena limitación presupuestaria y tras los recortes en Educación, "no es concebible que las pocas escuelas que segregan por sexo hayan recibido entre 25 y 30 millones de euros", una partida que ha recordado que no ha disminuido en tiempo de recortes, cuando se afirma que no hay dinero para guarderías.


Pilar Castillejos (CUP) ha criticado los conciertos con dinero público porque se está subvencionando a escuelas privadas que "tienen los mismos derechos que las públicas pero no las mismas obligaciones", y ha calificado de aberración subvencionar a las que segregan por sexo, porque no educa para evitar el machismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH