El "colapso" de las urgencias del Parc Taulí "pone en juego" la salud de trabajadores y de enfermos

|


El Comité de Empresa de la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT), en Sabadell, viene denunciando, desde hace muchos meses, la situación de "colapso permanente" en el Servicio de Urgencias, tal y como ha estado recogiendo CatalunyaPress.


El Comité ha hecho varias quejas formales a la Dirección General, a la Dirección de RRHH, a la Dirección Ejecutiva, a la Dirección de Enfermería, e incluso a Salud Laboral, por las "cargas" que diariamente deben asumir los profesionales de este servicio.


Desde septiembre, está haciendo una denuncia pública del "mal endémico" que sufren todos los trabajadores por la falta de camas hospitalarias respecto a la población de referencia. El Comité también se ha reunido con diferentes representante políticos y de la administración para solucionar este problema.


Y, ahora, dice unirse "con más fuerza que nunca" a las quejas de los profesionales de Urgencias para exigir una solución al "colapso continuo" de este servicio por la falta de camas, "ya que está en juego la salud los profesionales y puede llegar a estar en juego la salud de los usuarios "si se siguen manteniendo estos picos de colapso", ha asegurado en un comunicado.


Como posibles soluciones a este grave problema, el Comité aporta las siguientes sobre ideas:


1. Crear una Unidad de Pre-ingreso/Unidad De Ingreso Intermedio/Unidad de Corta Estancia de Medicina:


Adecuando los espacios disponibles se podría habilitar la Planta F de Santa F, capacitada con aproximadamente 30-40 camas dado que se han cambiado algunas camas y se dispone de estas camas antiguos, podrían aprovecharse para estas situaciones de colapso. Esta unidad se podría cubrir con el personal de refuerzo que se ha añadido al servicio de urgencias y el Servicio Médico necesario sería el mismo, dado que los pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ya se asumen por las diferentes especialidades.


2. Recursos Humanos: el último mes de marzo, aunque ha coincidido con el periodo de vacaciones de Semana Santa, el colapso en Urgencias ha sido constante. Una gran mayoría de los días ha sido necesario doblar los boxes pequeños y equipar el Servicio de Urgencias con refuerzo de personal. Por este motivo solicitamos que hasta que la situación en Urgencias no cambie, se refuerce de forma permanente con un equipo de módulo Médico para atender las urgencias de planta de los diferentes edificios y así garantizar que los adjuntos puedan estar en UCIAS, y módulos completos de 2 enfermeras, 1 TCAE, 1 Auxiliar Sanitario.


3. Obras en el Nivel 1 Quirúrgico: solicitamos aprobar el proyecto propuesto para la ampliación del Nivel 1 Área Quirúrgica con 5 camillas.


4. Creemos que la idea de utilizar el Hospital de Hepatología para drenar los pacientes de Urgencias por las tardes (flexibilidad horaria de cierre de esta unidad), hasta que pueden ingresar definitivamente en el servicio en el que tienen cama asignado té que continuar.


5. Por último nos gustaría apoyar positivamente el nuevo circuito externo de las ambulancias y la construcción de una nueva puerta de acceso, que ayudará a mantener la seguridad de los trabajadores del servicio de Urgencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH