domingo, 22 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Berga apela a la "desobediencia" para no declarar

|


La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, se ha negado a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Berga como investigada por presunto delito electoral. El motivo: no haber retirado la 'estelada' que ondea en el Ayuntamiento como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas.


Venturós ha acudido a la puerta del Juzgado y ha explicado a los medios que no pensaba entrar a declarar, apelando a "la coherencia y a la desobediencia", ha informado la CUP en un comunicado.


"Desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer, que es una herramienta que ha elegido la CUP" para defender los derechos civiles y sociales de los independentistas ante los tribunales españoles, ha valorado.


Acompañada de representantes de la ANC, Òmnium Cultural y Súmate, de concejales de Berga y de otros municipios catalanes, ha llamado a apoyar a los cargos electos que decidan desobedecer: "Yo desobedeceré, sin miedo, para obedecer el mandato del pueblo y no de los tribunales españolistas".


También ha explicado que el Ayuntamiento de Berga recibió la semana pasada el requerimiento de la Audiencia Nacional (AN) por haber aprobado una moción en apoyo a la resolución independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015 con los votos de JxSí y la CUP.


"Alguna cosa debe tener la resolución si tanto miedo les da", según Venturós, que ha recordado que la CUP ha convocado una manifestación el 7 de mayo para apoyar a los cargos electos y a las instituciones investigadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH