Declaradas nulas las cláusulas suelo de todas las entidades bancarias

|


El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.


El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.


De esta manera, Adicae destaca que con esta resolución han conseguido acabar “con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía. Las cláusulas suelo han sido una de las principales causas de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en nuestro país”. 


La asociación añade que los afectados podrán ponerse en contacto con las sedes de Adicae para solicitar información.


EL SABADELL NO DESCARTA RECURRIR


El Banco Sabadell no descarta presentar un recurso a la sentencia de este jueves que anula las cláusulas suelo de las hipotecas y ha anunciado que tomará una decisión después de analizarla y estudiarla.


Fuentes de la entidad han informado a Europa Press que el impacto de la sentencia será "muy limitado" al tratarse de 750 casos de clientes que se adhirieron a la demanda.


Sobre el impacto en la cuenta de resultados que podría tener la eliminación de las cláusulas, las mismas fuentes han señalado que será limitado porque la entidad está "debidamente provisionada para dicha eventualidad".


En la presentación de resultados de 2015, el banco afirmó que el efecto de la aportación de las cláusulas suelo al margen del banco fue de casi 160 millones de euros antes de impuestos (unos 110 netos), de un total de margen de 2.600 para ese año.


El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.


De esta forma, los hipotecados implicados podrán beneficiarse de la caída histórica del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, ante el contexto de bajos tipos de interés, que ha hundido el índice a tasas mensuales negativas desde el mes de febrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH