Los vertidos de Ecoparc-2 demuestran que Joan Pinyol no gestiona bien Medio Ambiente en la AMB

|



CatalunyaPress.- Un vertido de aguas grises procedente de la planta pública de tratamiento de residuos Ecoparc-2, equipamiento responsabilidad de la AMB, ha encendido los ánimos en dos ayuntamientos del Vallès Occidental, Montcada i Reixac y Ripollet.


El Ecoparc de Montcada es un equipamiento de selección y tratamiento de residuos municipales procedentes de la recogida selectiva de materia orgánica, envases y resto del Área Metropolitana de Barcelona, que forma parte del conjunto de instalaciones del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales conocida como Entidad del Medio Ambiente de la AMB. Esta entidad gestiona servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua y del tratamiento de residuos del Área Metropolitano de Barcelona.


El responsable de esta Área es Joan Pinyol, que fue designado para el cargo por Janet Sanz, Teniente de Alcalde de Barcelona en Comú (BComú).Pinyol, que participó como número dos del ACA en la privatización y adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consorcio liderado por Acciona, fue gerente del Incàsol hasta que tomó posesión del nuevo cargo en la AMB.


MONTCADA Y RIPOLLET, EN ALERTA POR LOS VERTIDOS DEL ECOPARC-2


La voz de alarma de los vertidos la dio un vecino de Ripollet que paseaba por el torrente de Mas Duran cuando identificó a seis operarios --cuatro con un uniforme especial-- de la planta y dos camiones cisterna, que limpiaban el torrente a la vez que absorbían las aguas pluviales que se filtran a través de residuos almacenados que habría vertido allí un colector ‘olvidado’ de la planta. Las imágenes de la actuación circulan por la red desde finales de marzo, cuando la revista digital ‘Cerdanyola Informa’ las colgó en Youtube y en su propia página.


Ambos ayuntamientos coinciden en que Ecoparc-2 efectuó estos trabajos y que se trataba de aguas procedentes de la planta pública. Montcada asegura que incluso envió técnicos municipales de Medio Ambiente y Salud Pública y agentes de la policía para constatar los hechos. Parece ser que el líquido vertido eran “aguas grises” de un colector de cuya existencia la planta “no tenía conocimiento” y, además, “estaba tapado con un material defectuoso”.


Paralelamente, parece ser que la dirección de Ecoparc-2 instaló unos globos para frenar la salida de estas aguas grises y limpió la zona entre marzo y principios de abril.


A raíz de este incidente se revisará el actual sistema de controles e inspecciones ambientales que parece ser están realizadas por empresas privadas pagadas por la misma compañía a la que está sometida la inspección.


MONTCADA HA PEDIDO AL ACA QUE SANCIONE A ECOPARC-2


El Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha abierto un expediente de restitución del medio a la empresa Ecoparc del Besòs por el vertido de aguas que afectó el torrente de Mas Duran. Y además pondrá en conocimiento del incidente a la Agencia Catalana del agua (ACA), a la Dirección general de Calidad Ambiental y al área Metropolitana de Barcelona (CON). También solicitará a la ACA, organismo que tiene la potestad, que sancione la empresa por el vertido registrado.


El regidor de Medio Ambiente, Sergi Martín, ha dicho: “Nos reservamos el derecho a tomar más acciones legales por este caso. No podemos tolerar este tipo de incidentes, no es normal que la dirección de Ecoparc no supiera de la existencia de este ramal, que ha provocado este incidente medioambiental, ni que tampoco supieran que se había tapado con materiales no adecuados, que con el paso del tiempo se han malogrado, permiten este vertido”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH