El CAC analiza de oficio el programa en que Empar Moliner quema la Constitución

|


El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) está analizando de oficio el programa de TV3 'Els Matins' de este martes, en el que la periodista Empar Moliner ha quemado un ejemplar de la Constitución Española.


Moliner ha hecho esto mientras criticaba la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulas diversas medidas del Ejecutivo catalán para combatir la pobreza energética.


Según ha informado el consejo en un comunicado, el regulador audiovisual catalán desea analizar si ha vulnerado la ley de comunicación audiovisual de Catalunya.


El CAC también analizará la "adecuación" del espacio televisivo al Libro de Estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).


TVC LAMENTA LO OCURRIDO


Televisió de Catalunya (TVC) ha retirado de su web las imágenes de la quema de la Constitución incluida en un programa del lunes, al entender que puede haber molestado: "TVC lamenta el contenido de ayer de la sección 'El comentari d'Empar Moliner", ha dicho en un comunicado.


La cadena asegura que no lo volverá a emitir ningún canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCCMA), teniendo en cuenta que "haya podido resultar ofensivo".


Ha explicado que la periodista Empar Moliner hizo una "denuncia metafórica" de que el TC anule la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago.


Alega que ella lo entiende como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, por lo que respondió con la "quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas" que emulaban la Carta Magna.


TVC añade que Moliner es una colaboradora "que ejerce crítica satírica, irónica y afilada" de la actualidad social y política en un espacio de humor al final del programa.


EL PP PIDE EXPLICACIONES


Por su parte, el PP ha exigido explicaciones y responsabilidades a la dirección de TV3 y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) después de estos hechos.


El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, lo ha considerado inaceptable y ha reclamado al director de TV3, Jaume Peral, y a la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, dar explicaciones públicas y que "asuman responsabilidades", según un comunicado.


Millo considera "despreciable y de una bajeza moral indecente" que TV3 permita quemar páginas de la Carta Magna a Moliner, que ha alegado que los catalanes vulnerables deberán quemar libros para calentarse en invierno, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara parte del decreto catalán de pobreza energética.


Además, el popular cree que TV3 "repite el argumentario propagandístico del Govern, que utiliza la pobreza de los que sufren marginación social para hacer 'politiqueo' barato" a favor de la independencia.


Millo ha añadido que quemar una Constitución en una televisión pública es "insultante, contrario a la pluralidad que se le supone al propio medio de comunicación y al respeto que el país merece".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH