domingo, 17 de noviembre de 2019

Jèssica Albiach apuesta por primarias en Podem antes del verano

|


La candidata a liderar Podem Jèssica Albiach ha reclamado que las primarias a la secretaría general del partido en Catalunya se celebren "antes del verano y de unas eventuales elecciones generales".


En una entrevista de Europa Press, ha dicho que el nuevo secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, como encargado de poner fecha a la votación interna, ha emplazado a las candidaturas a una reunión "en breve" para decidirlo.


"Estoy esperanzada en que se celebren cuanto antes. Es un elemento común de todas las candidaturas, porque nos permitirá empezar liderazgos claros para cohesionar", ha dicho, aunque insiste en que la fecha saldrá de esa reunión, que el propio Echenique le anunció el sábado al visitar Barcelona.


MÁS COHESIÓN INTERNA 


Ella defiende precisamente que la candidatura a la que pertenece, FemPodem, nació priorizando cohesionar: "Venimos de meses duros. Venimos detectando que hay una fuerte polarización en la organización".


Podem tiene vacante la Secretaría General desde octubre, al dimitir Gemma Ubasart, y debe convocar comicios internos para elegir nuevo líder, algo para lo que ya se han postulado varios proyectos; algunos de ellos críticos con la dirección estatal por no fijar una fecha para celebrarlos.


UNA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA 


El proyecto de Albiach plantea democratizar los órganos del partido: crear una Vicesecretaría General, hacer que ciertas decisiones del Consejo Ciudadano se tomen por mayoría cualificada, hacer más consultas a inscritos en Podem y dar autonomía a la Comisión de Garantías.


Albiach asegura que su proyecto quiere feminizar la política, no sólo con más mujeres, sino con políticas de conciliación, diálogo y tendiendo puentes: "Eso será lo que lleve a coser la tensión interna de los últimos meses".


También pretende una Secretaría de Feminismos y "una escuela de formación permanente de cuadros políticos": como Podemos se nutre de gente que ha decidido implicarse en política, aprenderán cómo funcionan las instituciones y los instrumentos con los que pueden impulsar iniciativas.


Albiach apuesta por "atender mejor las necesidades de las personas que se han acercado" a Podem y ser actores principales en una confluencia de izquierdas que se construya desde abajo y horizontalmente.


Sobre la situación generada dentro del partido a falta de una convocatoria de primarias, ha lamentado que se haga política "a base de titular y de 'twitt" por lo que pide responsabilidad.


"Estoy dispuesta a reunirme con quien sea para hablar de lo que sea", ha dicho Albiach, y ha recordado que FemPodem presentará listas incompletas para que, si gana, también ocupen cargos miembros de las candidaturas más votadas.


Albiach constata su buena relación con los impulsores de las otras dos candidaturas -Albano Dante Fachín y Raimundo Viejo- y añade que las tensiones del partido vienen de "una serie de dinámicas" que Podemos arrastra desde que se creó la formación.


Ella pretende que la información sobre lo que pasa dentro no tape lo que se hace en el Parlament y en los ayuntamientos; por eso, apela a la responsabilidad y la madurez: "Tener cuidado en lo que comunicamos, porque muchas veces hacemos sombra a nuestro trabajo".


PODEM, "UN AGENTE SOBERANO" 


Albiach está "inmensamente agradecida" porque el pasado sábado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique se reafirmaron en su neutralidad de cara a las primarias de la formación en Catalunya.


"Podem Catalunya tiene que ser un agente soberano y los inscritos tienen que poder decidir, y que los candidatos que se presenten lo hagan en igualdad de condiciones", ha defendido.


Preguntada por las diferencias mostradas en la dirección estatal del partido entre Iglesias y el secretario político, Íñigo Errejón, ha afirmado que "sería malo extrapolar dinámicas estatales a Catalunya" y ha añadido que la relación entre ellos dos es buena.


Según ella, "están de acuerdo en cuál debe ser el proyecto político y cuál la forma de gestionar el partido a la interna", y ha reconocido que le sorprendió que Iglesias destituyera al secretario de organización Sergio Pascual, a quien considera un gran activo, pero cree que también lo es Echenique, porque todos están volcados con él y con su modelo de descentralización y federalizante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH