viernes, 23 de agosto de 2019

Dincat reclama al Parlament 5 millones de euros para plazas de residencias

|



La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat Plena Inclusió) ha reclamado este miércoles más plazas de residencias, centros de atención diurna y centros especiales de trabajo "con urgencia". Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales y Familias en el Parlament, y se trata de una antigua reivindicación que ya había recogido CatalunyaPress.


La presidenta Rosa Cadenas ha subrayado que el colectivo ha contribuido al ahorro durante los últimos años de recortes y que ahora toca recuperar la inversión social, que para sus peticiones no supera los "cinco millones de euros", ha explicado en declaraciones a Europa Press.


Desde hace entre cuatro y cinco años, las personas discapacitadas no han tenido acceso a nuevas plazas en estos centros, y ha estimado que hay 800 personas en espera para acceder a centros de atención diurna y 200 para centros laborales especiales.


A pesar de que no sean cifras muy altas, el colectivo ha subrayado en la comisión que la falta de nuevas plazas y de movilidad tiene un efecto muy alto en la calidad de vida de estas personas, que acaban quedándose en casa, con servicios que no son adecuados a sus necesidades, y sin acceder al mercado laboral.


Cadenas ha valorado positivamente la recepción de las peticiones concretas de la entidad, que las presentará esta tarde a las 16 horas ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


REVISIÓN DEL COPAGO


También ha pedido que se revise la actual orden de copago en dependencia para que sea "más justo y equitativo" y ha propuesto medidas como que la familia no pague más del 60% del coste de la plaza para lograr devolver el carácter universal a estos servicios.


Las personas con discapacidad necesitan servicios asistenciales desde edades tempranas, por lo que han requerido que el patrimonio no compute para determinar el copago hasta que se hayan cumplido los 65 años de edad, ya que "se penaliza" a familias y personas con patrimonio que pueden acabar perdiéndolo con el actual orden.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH