viernes, 23 de agosto de 2019

Soria sigue mintiendo: fue administrador de una empresa en la isla de Jersey

|


José Manuel Soria está cada vez más acorralado. El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias fue administrador de la empresa 'Mechanical Trading Limited'. Se trata de una sociedad registrada en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en pleno Canal de la Mancha.


'Mechanical Trading Limited' era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de 'Oceanic Lines', una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó 'eldiario.es'.


Según 'El Mundo', 'Mechanical Trading Limited' fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.


Esta sociedad 'offshore' estaba gestionada por 'Canal Trust', la misma entidad filial de 'BBV Privanza' que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa 'UK Lines Limited', desvelada en los 'Papeles de Panamá' publicados por El Confidencial y La Sexta.


Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 --fue sustituido por su hermano alegando un error--, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.


Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 por ciento por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.


Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de 'UK Lines': su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, --como publicó 'El Confidencial'-- y un acta anual, en diciembre del mismo año, según publica 'El Mundo'.


'UK Lines' fue sustiuida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80 por ciento por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20 por ciento restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.


Ahora 'El Mundo' publica que Soria y su hermano eran los administradores de Mechanical Trading. El hoy ministro era entonces alcalde de Las Palmas, cargo que ocupó entre 1995 y 2003.


IGLESIAS EXIGE EL CESE DE SORIA


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este jueves el cese inmediato del ministro de Industria en funciones, por "evasión de impuestos y de verdad", a raíz de las sucesivas informaciones que se están publicando y que vinculan al dirigente 'popular' con empresas 'offshore' en diversos paraísos fiscales.


"Rajoy debe cesar al ministro en funciones Soria, por la evasión de impuestos y de verdad", ha reaccionado, sin embargo, Iglesias en su perfil de Twitter, al poco de salir a la luz esta información, acusando de esta manera al ministro de mentir a los españoles.


Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, considera que ya han salido a la luz "demasiados papeles" en los que José Manuel Soria se vincula con empresas relacionadas con paraísos fiscales, y, por ello le ha avisado de cuando comparezca en el Congreso la próxima semana no podrá decir que desconoce su participación en esas compañías o que no se acuerda.


"Todo lo que rodea al señor Soria es tan opaco como esas empresas y el sitio donde están ubicadas", ha comentado Gutiérrez en la Cámara Baja donde está previsto que comparezca el lunes o el miércoles de la próxima semana.


De hecho, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elegido la polémica de las sociedades particulares del ministro Soria para su primera pregunta de control al Gobierno registrada en el Congreso y dirigida al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. "¿Respalda la actuación del ministro de Industria en funciones en relación con su vinculación a sociedades 'offshore' radicadas en paraísos fiscales?", reza el escrito del líder naranja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH