Trias (CiU), contrario a unir el tranvía por la Diagonal aunque lo dirija Pere Macias

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Xavier Trias, exalcalde y líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado este lunes que la unión del Trambaix y el Trambesòs por la superficie de la Diagonal perjudicará la movilidad y la salud de la capital catalana "sea quien sea quien dirija la obra".


Ha dicho esto último en alusión al exconseller convergente de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Pere Macias, recién designado director de estrategia de la unión del tranvía.


En un comunicado, Trias se opone a este proyecto por criterios técnicos, de sostenibilidad y económicos --la obra supone unos costes de 175 millones--: "Estos criterios no cambiarán pese al nombramiento de Pere Macias para impulsar la unión".


Según el exalcalde, la conexión de los tranvías por la Diagonal perjudicará al servicio de autobuses de la ciudad, creará más atascos de tráfico y pondrá en riesgo, a su juicio, a la empresa pública TMB: "La alcaldesa Ada Colau y su gobierno demuestran muy poco respeto por nosotros si se piensa que compra voluntades y consensos con fichajes de personalidades o amigos".


FICHAJE DE COLAU


El Ayuntamiento de Barcelona ha designado al exconseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Pere Macias director de estrategia de la unión del tranvía.


Así, el exconseller y exdiputado de CDC liderará el proyecto de conexión del Trambaix y el Trambesòs, ha avanzado este lunes TV3.


Los estudios previos encargados por el Ayuntamiento revelaron que unir las dos líneas por la superficie de la avenida Diagonal, en el tramo entre Francesc Macià y Glòries, costaría 175 millones de euros y captaría a 222.000 viajeros, por lo que sería la opción con más retorno.


Según un comunicado del Ayuntamiento, Macias, que preside actualmente la Fundación Círculo de Infraestructuras, trabajará bajo la responsabilidad de la tenencia de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y se incorporará en mayo.


Así, asesorará y coordinará la interlocución entre los diversos agentes implicados en este proyecto: Ayuntamiento, Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Generalitat y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entre otros.


IMPULSOR DEL TRANVÍA


Como conseller de Política Territorial y Obras Públicas, cargo que ocupó desde 1997 hasta el 2001, impulsó la implantación del Trambaix y el Trambesòs en Barcelona y puso las bases del actual Plan Director de Infraestructuras, que ya señalaba la conexión de los tranvías como elemento necesario para mejorar la conectividad con otras redes de transporte, como Metro, FGC y Rodalies.


Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Macias es profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en materia de legislación urbanística.

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