Ecologistas y vecinos piden a los partidos que debatan la unión del tranvía en la Diagonal desde el interés general

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La Plataforma per la Qualitat de l'Aire (formada por entidades vecinales, ecologistas y asociaciones) ha pedido "responsabilidad política" a los grupos municipales de Barcelona. Considera que deben debatir la conexión del Trambaix y el Trambesòs desde el interés general y técnico, dejando de lado los intereses partidistas y particulares.


Tras la presentación el miércoles de los estudios técnicos, la portavoz de la plataforma Maria García ha asegurado este jueves en rueda de prensa que "el estudio, técnicamente, no se puede cuestionar", y ha pedido no dilatar el proceso en el tiempo.


Los estudios técnicos determinaron que la alternativa mejor valorada es la unión del tranvía por la superficie de la avenida Diagonal, algo que tendría un coste de 175 millones de euros en 30 años, captaría 222.000 viajeros diarios y permitiría que dejaran de circular 12.500 vehículos al día.


Tras resaltar que se reunieron con los grupos municipales --excepto el PP por motivos de agenda--, García les ha pedido "dar su apoyo" a las medidas que promueva el Gobierno municipal sobre la unión del tranvía si con ello se contribuye a realizar un cambio de modelo de la movilidad en la ciudad, que actualmente es insostenible, según ella.


El también portavoz de la plataforma Ricard Riol ha destacado que este proyecto se debe pensar en clave metropolitana, ya que ha dicho que diariamente se producen un millón de desplazamientos privados entre Barcelona y otros municipios, de los cuales "480.000 se realizan entre lugares que tienen tranvía".


Preguntado sobre la financiación de la actuación, Riol ha sostenido que "la Generalitat debe financiar la parte ferroviaria" porque, según él, no es un proyecto únicamente de Barcelona sino que engloba a municipios cercanos, y ha destacado que, si hay un acuerdo de financiación entre el Ayuntamiento y la Generalitat, se deberán estudiar las condiciones.


GESTIÓN Y TRÁFICO


A preguntas de los periodistas sobre si la unión por la Diagonal puede congestionar la avenida de tráfico, Riol ha opinado que "los primeros días sí, pero después se aclimata", ya que ha asegurado que los ciudadanos buscarán alternativas para optimizar el tiempo.


Sobre la gestión de las infraestructuras, ha asegurado que antes de valorarlo se debe conocer el coste, el gasto financiero y el lucro de la concesión, y ha esgrimido que "en ningún caso el debate de la concesión debería condicionar la viabilidad del proyecto".


Riol ha explicado que "se necesitan más medidas" para combatir las 3.500 muertes prematuras anuales que se producen en el área metropolitana vinculadas a la contaminación, con proyectos complementarios como la L9 del Metro y la implantación de zonas urbanas de atmósfera protegida.

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