Optimismo de libreros, panaderos y floristas ante la jornada de Sant Jordi, pese a las lluvias

|


Los gremios catalanes de libreros, panaderos y floristas se han declarado este miércoles "optimistas" ante la jornada de Sant Jordi, pese a que este año caerá en sábado y se prevén chubascos a partir del mediodía.


Lo han dicho en una rueda de prensa conjunta el presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén; el de Flequers de Barcelona, Jaume Bertran, y el representante del de Llibreters de Catalunya Pere Fàbregues, junto al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom.


Todos han admitido que tienen elementos para no ser optimistas, pero han preferido decantarse por ver las posibilidades de una fiesta que cuenta con "siglos acumulados de tradición", ha subrayado el presidente del Consell de Gremis, Miquel Donnay.


Desde el gremio de libreros, Fàbregues ha dicho que el sector sale de la "oscuridad" y que prevé vender 1,5 millones de libros y aumentar la facturación entre un 3% y un 5%, después de las caídas del 30% de los últimos años.


Una veintena de libreros de 15 países europeos disfrutarán este sábado de la fiesta para ver cómo vive Catalunya esta "jornada extraordinaria", ha explicado el representante de los libreros.


Con el fin de facilitar la compra de rosas de "calidad", los floristeros han decidido garantizar la presencia de estas flores en sus establecimientos desde el mismo viernes para cubrir las necesidades de algunas empresas, y también de particulares, ha dicho Guillén.


"Confirmo que habrá una previsión de ventas optimista y que será de alrededor de seis millones de rosas, desde los mercados mayoristas hasta los puntos de venta en la calle", ha remarcado Guillén.


Como cada año, la rosa roja será la protagonista de la jornada --con una venta del 90% del total, la mayoría del tipo 'red naomi' y la 'freedom'--, y se calcula que 2,5 millones de las rosas vendidas serán de floristería.


El líder de los floristas ha advertido de que 650.000 rosas se podrían vender de forma ilegal y sin control de calidad, y ha dicho que de las 2.500 paradas, 1.500 podrían ser ilegales: "Nos preocupa por la imagen y porque llega un momento en que con la aparición de paradas en la calle se genere una saturación".


Guillén ha reclamado al Ayuntamiento que actúe ante esta situación, y el concejal de Comercio ha explicado que el consistorio ha facilitado 860 licencias para la venta de libros, lo que supone un 4,12% más que el año anterior, y 4.642 de rosas, un 3,45% más.


"Se trata de un volumen importante de paradas", ha afirmado Guillén, que ha dicho que, como novedad, este año la solicitud de licencias se ha limitado a una por titular, para que una sola persona no pueda pedir múltiples licencias, y ha dicho que trabajarán en la línea de las peticiones del gremio.


Desde el gremio de panaderos, Bertran ha resaltado la necesidad de comprar un "alimento del espíritu, del saber y del cuerpo" en forma de rosas, libros y panes inspirados en la 'senyera' en comercios de proximidad.


DISPOSITIVO DE LA URBANA


El dispositivo de la Guardia Urbana será "similar al del año pasado", aunque están a la expectativa de adaptarlo al sábado y a la concreción de las amenazas de lluvia previstas para la jornada, ha explicado el intendente Carles Reyner.


"Quizá no habrá la misma afluencia de gente que el año pasado", ha dicho Reyner, que ha descartado que el dispositivo sea mayor que el del año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH