Abertis amplía hasta 2061 la concesión de sus dos autopistas en Puerto Rico

|


Abertis ha logrado ampliar hasta 2061, es decir, diez años más, el contrato de concesión que tiene sobre dos autopistas de Puerto Rico a cambio de abonar al organismo público adjudicatario de las vías un importe de 115 millones de dólares (101 millones de euros) y de instalar nuevas cabinas de peaje, según ha informado el grupo en un comunicado. 


El acuerdo se enmarca en la política que Abertis desarrolla en todos los países en los que está presente, que pasa por negociar extensiones en el plazo de concesión de las vías que explota a cambio de inversiones.


El grupo ha suscrito ya convenios de este tipo en Brasil y Francia, y actualmente negocia otros similares en Chile y Argentina.


Asimismo, Abertis circunscribe el pacto en su compromiso con Puerto Rico como mercado de largo plazo y lo destaca como un "ejemplo" de las posibilidades que ofrece la colaboración entre empresas privadas y la Administración pública en materia de desarrollo de infraestructuras.


En el caso de Puerto Rico, donde el grupo explota dos autopistas, Abertis se ha comprometido a abonar a la administración concedente 115 millones de dólares en dos pagos.


Se trata de uno inicial de 100 millones de dólares (87 millones de euros) y otro aplazado de 15 millones (13 millones de euros) que se abonará antes de junio de 2017.


El grupo español deberá asimismo implementar nuevos pórticos de pago en las vías para que permitan el funcionamiento bidireccional en varios tramos de las autopistas.


Como contraprestación, además de la extensión del plazo de concesión, Abertis también aumentará desde el 50% al 75% su participación de los ingresos que se generen con los sistemas de telepeaje, según detalló la empresa.


Abertis controla el 51% del capital de Metropistas, firma concesionaria de las autopistas PR-22 y PR-5 de Puerto Rico, en la que tiene como socio a Goldman Sachs con el 49% restante. La PR-22 es la vía más transitada del país, mientras que la PR-5 cruza el área metropolitana de San Juan.


Durante el pasado año, estas dos autopistas aportaron 107 millones de euros a los ingresos de Abertis y 69 millones de euros a su resultado bruto de explotación (Ebitda).


Estos activos tienen asociada una deuda de 770 millones de dólares (677 millones de euros), con vencimiento a catorce años tras la refinanciación del pasado año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH