jueves, 3 de diciembre de 2020

El chollo de ser un alto cargo en el nuevo Govern de Puigdemont

|


CatalunyaPress.- A raíz de los tres meses del nuevo Govern de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, Convivencia Cívica Catalana ha realizado una radiografía de su composición, cuando ya se ha publicado la lista completa de los altos cargos del nuevo ejecutivo. 

MÁS INFORMACIÓN


En ella se ha hecho especial hincapié en sus retribuciones. Por eso, sorprende las quejas constantes de "asfixia financiera" cuando la clase política catalana es la mejor pagada de toda España y una de la mejores de Europa. Sin duda, ser alto cargo del Govern de Puigdemont es todo un chollo.


En concreto, el gobierno Puigdemont dispone de 376 cargos y directivos, siendo el de Presidencia el que mayor número de cargos de alta responsabilidad tiene -71-, seguido de Salud -43- y la Vicepresidencia de Economía y Hacienda -40-.


Además, se constata una notable desigualdad de género: dos de cada tres (65%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo gobierno de Carles Puigdemont son ocupados por hombres y sólo el 35% restante por mujeres. Ello dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político.


242 CARGOS COBRAN MÁS QUE MARIANO RAJOY


A nivel retributivo, la reciente información que ha publicado el gobierno catalán confirma el incremento de sueldo del President: mientras su antecesor en el cargo, Artur Mas, cobraba 136.835 €, Puigdemont ha pasado a cobrar 145.470.78 €, es decir, un 6.3% más.


A los contribuyentes les cuesta casi 30 millones de euros los sueldos de los altos cargos y directivos, siendo la consejería más costosa la de Presidencia, con 5,47 millones de euros. 


De este análisis también se desprende que 242 cargos del nuevo gobierno cobran más que Mariano Rajoy (81433 euros), como por ejemplo el presidente de la CCMA, Brauli Duart (139.650euros); Joan Jaume Oms (136.350euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat; o Joan Bellavista, gerente del Consorcio Público Puerto de Mataró, que cobra 132.376 euros anuales.


También destacan por su sueldo los responsables de las oficinas de expresidentes de la Generalitat, Jordi Menéndez (de José Montilla) y Salvador Sarquella (de Pasqual Maragall) a los que debe añadirse en esta legislatura Maria Reis Quinzaños, recién nombrada responsable la Oficina de Artur Mas, con un sueldo de 98.354 euros. 


Por último, llama también la atención la retribución del nuevo departamento de ‘Exteriores’, con nombres conocidos como los de Albert Royo, de Diplocat, y Amadeu Altafaj, "embajador" del Gobierno catalán. 


En este sentido, para Convivencia Cívica Catalana es difícil "justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana". Y, más aún, "la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH