miércoles, 12 de mayo de 2021

Unió decide este sábado si se presenta al 26J

|


Unió ha convocado para hoy una reunión de su Comité de Gobierno para decidir definitivamente si se presentan a las elecciones generales previstas para el 26J, tal y como han explicado fuentes democristianas. 


El secretario general del partido, Ramon Espadaler, avanzó esta semana que defenderá formar candidaturas de cara al 26J, aunque la decisión deberá someterse a debate y analizar si genera el suficiente consenso.


"Estamos más cerca de tomar la decisión de presentarnos a las elecciones que de ninguna otra. Es la opción que yo defenderé", explicó el exconseller el martes, que aseguró que tampoco hay ninguna decisión sobre quién debería ser el cabeza de lista.


Para Unió, el reto de presentarse a unas generales es significativo, ya que se encuentra en una situación económica delicada -con preconcurso de acreedores- y no ha obtenido representación en las dos últimas campañas: las autonómicas y las generales de 2015.


Desde que se fracturó definitivamente CiU, Unió ha perdido su representación en el Congreso y en el Parlament, y esta semana también la perdió en la Eurocámara porque su eurodiputado, Francesc Gambús, anunció su marcha del partido.


Sin embargo, los democristianos se plantean volver a intentar el asalto a las generales, ya que ven un espacio electoral catalanista huérfano de opción política después de que CDC haya optado por el independentismo, y ven a los convergentes sometidos a la voluntad de ERC y de la CUP.


DEUDA


La voluntad de Espadaler de que se presenten a los comicios ha generado polémica con CDC, que reclama a los democristianos pagar lo que les adeudan del proceso de liquidación de CiU si tienen dinero para hacer campaña, según dijo el convergente Francesc Homs.


Espadaler negó esta semana que exista esta deuda: "No debemos nada a Convergència", y atribuyó la difícil situación económica del partido a decisiones unilaterales de CDC cuando estaban unidos bajo las siglas de CiU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH