jueves, 26 de noviembre de 2020

El juez cree que no hay razones para ordenar el ingreso provisional en prisión de Benítez

|



El juez cree que no hay razones para ordenar el ingreso provisional en la cárcel del exprofesor de gimnasia del colegio Maristas-Les Corts (Barcelona) Joaquín Benítez "por mucho que repugnen los hechos que se le atribuyen".

Se refiere a los presuntos abusos sexuales a alumnos menores de edad en su época como docente.


En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, recuerda que la culpabilidad o inocencia del acusado deberá resolverse cuando se haga el juicio, y añade que la prisión provisional "no es un castigo, ni un adelanto de este".


Tras la comparecencia judicial este jueves del profesor --que se acogió a su derecho a no declarar--, las acusaciones pidieron su ingreso en la cárcel por varias razones: su negativa a declarar, las altas penas a las que podría ser condenado, el riesgo para las víctimas, posible reincidencia, la alarma social y el riesgo de que se suicide.


El juez ha rechazado todos estos argumentos y recuerda que Benítez "ha cumplido de manera puntual" las medidas cautelares decretadas después de su primera comparecencia, el 6 de febrero: prohibición de salir del país con entrega de pasaporte y la obligación de personarse en una comisaría cercana a su domicilio una vez por semana.


Benítez también acudió a todas las citaciones que se le hicieron durante el proceso desde el juzgado y desde la clínica forense, además de que el exprofesor ha podido ser localizado cuando se le ha necesitado para cualquier gestión relacionada con su expediente judicial.


El juez añade, entre otras razones, que el hecho de que la hipotética pena pudiera ser alta no es suficiente para la cárcel provisional; que tampoco ha entrado en contacto con la familia ni con las víctimas --lo que le prohibió expresamente la Audiencia de Barcelona al no haberlo decretado el juez de instrucción-- y no ve riesgo de reincidencia ya que en los últimos años estuvo trabajando sin incidentes con alumnos, algo que además también tiene prohibido.


Sobre la posibilidad de que el acusado se suicide, el juez considera que "excede por completo de las posibilidades de justificar la prisión provisional", y dice que la defensa argumentó además que este peligro podría surgir también si se acuerda su entrada en prisión.


CUATRO DELITOS


El juez añade que en febrero, cuando compareció, se le acusaba de cuatro presuntos abusos y que luego llegaron más denuncias hasta alcanzar las 18, lo que no hizo que Benítez dejara de cumplir con las medidas cautelares decretadas (aunque luego 13 acabaron archivándose por prescripción y finalmente se le ha procesado por dos agresiones sexuales y abusos sobre otros dos alumnos).


"En definitiva, no consta ni un solo nuevo dato de las actuaciones que pueda justificar, con base a una posible sustracción a la acción de la Justicia, la modificación de la medida de libertad provisional acordada en su día", concluye el juez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH