jueves, 21 de octubre de 2021

Activistas sanitarios logran el cese de Consol Lemonche, subdirectora general del ICAM

|


(Foto: Eduard Millan / PAICAM)


CatalunyaPress.- La Conselleria de Salud de la Generalitat ha cesado a la subdirectora general del polémico Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM), Consol Lemonche, por resolución del secretario general de Salud, Albert Serra.


Las quejas contra el ICAM, acusado de denegar bajas a personas seriamente enfermas, eran constantes y fueron recogidas por este periódico en diferentes ocasiones. Tan grande es el malestar contra este organismo, que a principios de este año se creó la Plataforma de Persones Afectades de l'ICAM (PAICAM). Además, meses antes, en octubre una joven acampó durante semanas a las puertas del organismo para protestar porque no le concedían la baja médica pese a que su estado de salud era muy delicado, tal y como recogió CatalunyaPress.


Fuentes de la PAICAM han valorado esta como "una gran noticia" y han asegurado a este diario que es fruto de las "múltiples denuncias" que ha habido en torno al ICAM. "Hemos hecho presión desde diferentes lados. Por un lado, Naty con su acampada. Por otro, con la creación de esta plataforma", explican las mismas fuentes.


Aun así, prefieren tomarse esta noticia --cuyo rumor ya venía corriéndose desde hacía días-- con cautela. "Con una dimisión no es suficiente --explica una afectada del ICAM--. El ICAM tiene una política de priorizar el dinero sobre la salud de las personas y eso es lo que hay que cambiar. Este organismo aún deriva a personas a las mutuas privadas, donde la gente se hace informes y pruebas totalmente inútiles".


Consol Lemonche, explica esta misma persona, estaba "muy cuestionada". Por eso cree que la creación de la PAICAM dio el "empujón final" para que esta fuera cesada.


Lemonche negó siempre todas las acusaciones que sobre el ICAM se vertieron y defendió en todo momento el "carácter objetivo" de los informes de este organismo.


NEUS RAMS SUSTITUIRÁ A LEMONCHE


Su cargo será asumido "temporalmente" por la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria (DGOPRS), Neus Rams, si bien no han detallado los motivos de su cese.


Consol Lemonche también ha sido cesada de la plaza que tenía reservada desde 1 de julio de 2014 como subdirectora general de Evaluación e Inspección Sanitarias y Farmacéuticas, según publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).


Salud ha recordado que en abril se acordó que la Subdirección General de Evaluaciones Médicas --antigua Icam-- pasara a depender de la DGOPRS, y hasta entonces este ámbito pertenecía la Secretaría de Salud Pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH