sábado, 21 de septiembre de 2019

Barcelona se manifiestan por los derechos de los refugiados

|


Unas 1.500 personas según la organización y 500 según la Guardia Urbana se han manifestado este sábado en Barcelona por los derechos de los refugiados con motivo del Día de Acción Mundial para los Refugiados, y han reclamado la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, de ruta hacia Europa y dentro de las fronteras europeas.


La movilización, que se ha celebrado de forma simultánea en 30 ciudades, ha salido de la plaza Catalunya y ha marchado hasta la sede de la Comisión Europea (CE) en paseo de Gràcia, donde el activista Arcadi Oliveres ha leído un manifiesto y se han instalado algunas tiendas de campaña como señal de protesta.


Voluntarios, ONG y movimientos sociales, entre los que se encuentra Proactiva Open Arms, Refugees Aid, la plataforma Stop Mare Mortum y el movimiento ciudadano Crit Pels Refugiats, entre otros, han homenajeado a las personas que actualmente son "refugiados sin refugio", a las que han perdido la vida en el intento y a las que están siendo devueltas a sitios donde no se puede garantizar su seguridad.





Oliveres ha expresado cinco demandas básicas: respeto al derecho de los refugiados; poner fin a los migrantes que mueren en el mar Mediterráneo, y derogar el acuerdo entre la UE y Turquía que favorece "devoluciones masivas ilegales" según las propias leyes europeas.


También ha pedido la condena de las "devoluciones en caliente" para que nadie pueda ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo, y ha subrayado la importancia de que los proyectos de acogida se lleven a cabo de forma eficaz y eficiente.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH