El TC de Andorra insta al Gobierno a presentar el informe que declaró a BPA como "inviable"
La sentencia responde a la impugnación de la familia Cierco, accionistas mayoritarios de BPA.
El Tribunal Constitucional (TC) de Andorra ha dictado una sentencia que obliga al Instituto Nacional Andorra de Finanzas (Inaf) a presentar el informe que declaraba que la entidad Banca Privada d'Andorra (BPA) era "inviable" y que fue la base para decidir liquidar el banco intervenido, según sus accionistas mayoritarios.
La sentencia responde a la impugnación de la familia Cierco --accionistas mayoritarios de BPA-- de la decisión de la Agencia Estatal de Liquidación de Entidades Bancarias (Areb) de liquidar el banco "en base a un documento del supervisor del que no se sabe nada", ha informado el Grupo Cierco este lunes en un comunicado.
El TC no entra a valorar si se tomaron la decisiones adecuadas o no, ni la importancia del informe en la decisión de liquidar el banco pero anula las decisiones de otros tribunales que "aceptaban la actuación del organismo supervisor --Inaf-- escondiendo el informe".
Para el alto tribunal, la ausencia del informe ha producido "la mutilación esencial que vicia de nulidad insubsanable las decisiones adoptadas con posterioridad".
Los accionistas mayoritarios señalan que "todos o la mayor parte de los problemas planteados en las actuaciones judiciales precedentes" sobre BPA giran alrededor del informe del Inaf, que consideran que ha intentado ocultar, en sus palabras.
En mayo del año pasado, los Cierco y otros miembros del consejo de administración de BPA impugnaron el informe del Inaf, y posteriormente la Batllia --el órgano jurisdiccional de primera instancia-- y el Tribunal Superior consideraron que no se podía recurrir porque era un "acto preparatorio no recurrible".
Escribe tu comentario