miércoles, 5 de agosto de 2020

El Parlament propone que los diputados no puedan aceptar regalos de más de 150 euros

|


La mesa del Parlament ha aprobado por unanimidad el Código de Conducta para la cámara. En él, se incluye sanciones de inhabilitación en los casos más graves y que limita los regalos que pueden percibir los diputados, cuyo valor no podrá superar los 150 euros.


En declaraciones a los medios tras la reunión, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que se basa en un código ético que ahora tiene que ser debatido en la comisión de Reglamento del Parlament y que puede recibir enmiendas: "Pero esperamos que esté aprobado antes de agosto".


"Pretendemos que el Parlament sea una cámara con paredes de cristal", ha explicado la presidenta, que concreta que el código ético exige a los diputados actuar teniendo en cuenta el interés público con honestidad, con transparencia, con integridad, rindiendo cuentas y con actitud ejemplar.


La propuesta del código de conducta, que ha sido trabajada en varias reuniones de forma conjunta por todos los grupos, regula el conflicto de intereses de su cargo con otras funciones, por lo que el documento pide que se haga una declaración pública de los "intereses de su cargo", así que al margen de declarar lo que perciben como diputados, tendrán que publicar lo que reciben de otros pagadores.


El escrito tiene en cuenta el rendimiento de cuentas sobre el que habrá una valoración y un régimen sancionador para garantizar su cumplimiento.


Preguntada por la sanción máxima del Código de Conducta, ha explicado que el documento incluye multas de 600 a 12.000 euros e incluso "la inhabilitación en los casos más graves", pero incide en que todavía tiene que pasar por la comisión, ser debatido y devuelto a la mesa.


Además, exige la publicación de la agenda de los diputados, que tiene que incluir todas las reuniones con grupos de interés, para lo que la cámara elaborará un registro de esos grupos.


"Queremos cumplir con la ley de transparencia de la legislatura pasada y con el reglamento de la cámara", ha afirmado la presidenta, que ha explicado el contenido del texto en compañía de los vicepresidentes de la Mesa, Lluís Coromines (JxSí) y José María Espejo Saavedra (C's).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH