lunes, 16 de septiembre de 2019

Los Mossos defenderán que no se vuelva a okupar el 'Banc Expropiat'

|


Los Mossos d'Esquadra tienen una orden vigente de que el 'Banc Expropiat' no vuelva a okuparse y que defenderán que no se produzca una nueva 'okupación'. Así lo ha advertido este miércoles el director general de la Policía de Catalunya, Albert Batlle.


Lo ha dicho en declaraciones a medios tras la comisión de Interior en el Parlament, a la que ha comparecido para dar explicaciones sobre los disturbios ocurridos este lunes y martes en el barrio barcelonés de Gràcia tras el desalojo del local, y sobre el caso del mosso que mató a su mujer y luego se suicidó con su arma reglamentaria en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).


"Esperamos no tener que llegar a situaciones como las que se han producido en los días anteriores", ha añadido en relación a la convocatoria de manifestación de este miércoles en protesta por el desalojo por tercer día consecutivo.


En comparecencia, Batlle ha recordado que "en estos casos, la policía actúa en funciones de policía judicial" y que obedecía una orden del juzgado de primera instancia 57 de Barcelona, por la que debían desalojar la sucursal bancaria antes de la primera quincena de junio.


Por razones operativas, según el director, se llevó a cabo un lunes, cuando hay una menor actividad en el mercado que está situado frente al local, y a partir de las 9.00 horas, cuando los niños ya estuvieran en el colegio.


Batlle ha calificado los disturbios como vandalismos que "atentan contra la paz social y contra el derecho a vivir sin miedo" y ha asegurado que, tanto el director general de la Policía como el cuerpo de Mossos d'Esquadra se mantendrán firmes en la defensa de los derechos y las libertades de las personas.


En el turno de preguntas, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha definido la actuación policial de "violenta, brutal y descontrolada", ha afirmado que es la Brigada Móvil (Brimo) quien genera miedo debido a su actuación impune y ha reiterado la petición de dimisión del director.


"Lo único violento, brutal y descontrolado es la actuación de la gente a la que usted está amparando con sus palabras", ha respondido Batlle, quien ha felicitado a los Mossos d'Esquadra que han intervenido en los disturbios por tener una actitud profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH