La Fiscalía pide investigar a Trias por pagar el local del 'Banc Expropiat' con fondos públicos

|



La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido investigar a Xavier Trias (CiU) porque, cuando era alcalde del Ayuntamiento, pagó 65.000 euros en concepto de alquiler del local que ocupaba el famoso 'Banc Expropiat' de Gràcia (Barcelona), desalojado el lunes y a raíz del cual se están produciendo los altercados de las últimas horas.

En un comunicado, Fiscalía constata que los hechos podrían ser un delito de malversación de caudales públicos, por lo que ha solicitado a la Policía Nacional que inicie una investigación penal.


El anterior Gobierno pagó durante unos meses el alquiler del local, de 5.500 euros mensuales --el portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, dice que fue para dar tiempo a buscar soluciones--, algo que desconocían los 'okupas' y que canceló el actual ejecutivo, de Ada Colau.


A raíz de los altercados de los últimos días, la Fiscalía ha tenido conocimiento de que Trias "decidió suscribir" un contrato de arrendamiento de un año con la empresa propietaria del local, Antartic Vintage S.L., por un precio de 65.500 euros.


Dicha renta fue "puntualmente satisfecha" por el Ayuntamiento hasta la finalización del contrato, mientras que el nuevo equipo municipal, liderado por Ada Colau, decidió no renovarlo.


Al tener conocimiento de este hecho, la Fiscalía ha decidido solicitar la investigación para comprobar los hechos y determinar la responsabilidad de Trias.


TRIAS DICE QUE EL PAGO SE "AJUSTÓ A DERECHO"


Por su parte, Xavier Trias ha asegurado que el pago del alquiler del 'Banc Expropiat' se "ajustó a derecho" y se tomó por interés general y para evitar disturbios como los producidos tras el desalojo del pasado lunes.


"Tomamos la decisión como gobierno para ganar tiempo y encontrar una salida que evitara un grave perjuicio para la ciudad", ha defendido Trias este jueves en rueda de prensa, después de que la Fiscalía haya pedido investigarle por haber pagado 65.500 euros en concepto de alquiler del local 'okupado'.


Acompañado por otros siete concejales de CiU, Trias se ha puesto a disposición de la Fiscalía y ha insistido: "Esta es una decisión con la que políticamente se puede estar o no de acuerdo, pero estamos seguros de que es adecuada a derecho, y de que lo hicimos por el interés general de la ciudad".


Ha asegurado que el expediente administrativo del alquiler se llevó a cabo "técnica y jurídicamente de forma impecable" y con todos los informes jurídicos correspondientes, tras lo que ha insistido en que están dispuestos a ofrecer la máxima colaboración para aclarar los hechos, ya que no tienen nada que esconder, ha sentenciado.


"DECISIÓN MENOS MALA"


"Tomamos la decisión menos mala. No era buena, pero era la menos mala", ha defendido Trias, que ha remarcado que se optó por pagar el alquiler no para beneficiar a los 'okupas' --defiende que todos los ciudadanos deben pagar sus recibos e hipotecas, en sus palabras--, sino que puso por delante el interés de la ciudad para evitar un conflicto grave.


Ha garantizado que fue una fórmula provisional, excepcional y limitada en el tiempo que no se tomó en ningún otro caso durante el mandato y, tras recordar que el ejecutivo de Ada Colau rechazó seguir pagando el alquiler, ha resaltado: "El actual Gobierno tuvo un planteamiento diferente, no sé si han sido capaces de encontrar interlocución con los 'okupas', pero resulta que se ha producido el desalojo y estamos viviendo una situación de disturbios constantes".


Ha detallado que el espacio fue 'okupado' en 2011 y que en 2014 cambió de propietario, quien inició la tramitación judicial para recuperarlo y se emitió una orden de desalojo en noviembre, tras lo que su equipo valoró la situación en función de tres elementos: la baja incidencia de quejas vecinales; la buena integración de la actividad desarrollada con el tejido del barrio, y la previsión de que el desalojo sería "muy conflictivo, como desgraciadamente se ha demostrado estos días".


"Analizados los datos, tomamos la decisión de encontrar tiempo para evitar un grave perjuicio a la ciudad", ha insistido el exalcalde, que ha relatado que acordaron con el propietario el alquiler --de unos 5.500 euros mensuales-- hasta diciembre de 2015, plazo durante el que pretendían alcanzar una solución dialogada con el 'Banc Expropiat'.


Ha recordado que la entonces concejal del distrito de Gràcia, Maite Fandos --presente en la rueda de prensa-- explicó a los 'okupas' que habían estado pagando el alquiler cuando terminó el mandato, algo que Trias considera que demostró "una actitud de gran responsabilidad".


CAN VIES


Preguntado por si el caso podría perjudicar a CDC en las elecciones generales, ha sostenido: "No, sinceramente creo que no. Estas cosas siempre son difíciles de entender. Las decisiones las toma un alcalde y pueden perjudicar a Xavier Trias. Es como Can Vies: cada uno tiene su opinión, yo tengo la mía, y tenemos que evitar que pase lo que pasa ahora".


Ha resaltado que, tras la "experiencia tan dura" de Can Vies, su Gobierno entendió que era mejor mediar y prevenir que no los disturbios, en palabras del exalcalde, que ha asegurado que todos los informes apuntaban a que un desalojo del 'Banc Expropiat' --con cuyos 'okupas' no pudieron dialogar-- generaría altercados.


Preguntado sobre las razones por las que Fiscalía decide investigar ahora el asunto --se hizo público en julio---, Trias ha aseverado: "Esta noticia que parece que sorprende a la Fiscalía salió hace meses, pero ahora es un tema mediático. Da la posibilidad de que cada uno imagine lo que quiera".


A DISPOSICIÓN DE COLAU


Sobre si cree que alguien ha llevado el asunto a la Fiscalía, ha señalado: "No me hagan hacer planteamientos así. Pero hay políticos que hablan con ligereza y insinúan malversaciones que no hay. Hay políticos que, con un lenguaje agresivo, usan formas que no creo adecuadas".


Trias ha señalado que se ha puesto a disposición de Colau mediante una carta, en la que le ha transmitido la necesidad de que, dada la situación actual, deben "estar unidos" porque no se puede admitir esta violencia en las calles de la ciudad, en sus palabras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH